Destacado, Florida

Rescatistas continúan buscando sobrevivientes en Surfside tras 6 días del derrumbe

La búsqueda de sobrevivientes por parte de los rescatistas se inició el martes por sexto día, ya que las cuadrillas que trabajaban en el sitio del derrumbe del edificio de condominios de Surfside en el sur de Florida utilizaron brigadas de cubos y maquinaria pesada sobre un precario montículo de concreto pulverizado, acero retorcido y […]

Por Allan Brito
Rescatistas continúan buscando sobrevivientes en Surfside tras 6 días del derrumbe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La búsqueda de sobrevivientes por parte de los rescatistas se inició el martes por sexto día, ya que las cuadrillas que trabajaban en el sitio del derrumbe del edificio de condominios de Surfside en el sur de Florida utilizaron brigadas de cubos y maquinaria pesada sobre un precario montículo de concreto pulverizado, acero retorcido y los restos de docenas de hogares.

Las autoridades dijeron el lunes por la noche que los esfuerzos siguen siendo una operación de búsqueda y rescate, pero no se ha encontrado a nadie con vida desde horas después del colapso del jueves. Se ha confirmado la muerte de once personas y otras 150 siguen desaparecidas en la comunidad de Surfside, en las afueras de Miami Beach.

Los equipos de rescate sacaron dos cuerpos más de los escombros el lunes, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Todas las víctimas que se encontraron estaban esparcidas por el campo de escombros, informó NBC Miami.

“Tenemos gente esperando y esperando noticias. Eso es insoportable. Los tenemos lidiando con la noticia de que es posible que sus seres queridos no salgan vivos. Este es el tipo de información que es insoportable para todos”, dijo Levine Cava. “Saben que estamos trabajando las 24 horas del día en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Saben que estamos con ellos, como dijo hoy nuestro director de policía, que ahora son nuestra familia. Creo que sienten eso y lo reconocen incluso a pesar del dolor”.

La policía de Miami-Dade identificó a tres víctimas más el lunes por la noche: Marcus Joseph Guara, de 52 años; Frank Kleiman, 55 años; y Michael David Altman, 50.

El colapso en forma de panqueque del edificio de 12 pisos en Surfside dejó una capa tras otra de escombros entrelazados, frustrando los esfuerzos por llegar a cualquiera que pudiera haber sobrevivido en un espacio reducido.

“Cada vez que hay una acción, hay una reacción“, dijo Raide Jadallah, asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, durante una conferencia de prensa. “No se trata de que simplemente podamos sujetar un par de cables a una roca de hormigón y levantarla y dar por terminada”. Algunas de las piezas de hormigón son más pequeñas, del tamaño de una pelota de baloncesto o de béisbol.

Subrayando la naturaleza peligrosa del trabajo, señaló que las familias que viajaron en autobuses para visitar el sitio el domingo presenciaron a un rescatador caer 25 pies por la pila. Tanto los trabajadores como las víctimas deben ser considerados, dijo.

“Va a llevar tiempo”, dijo. “No sucederá de la noche a la mañana. Es un edificio de 12 pisos”.

Relacionados