Destacado, Economía, Estados Unidos

Reserva Federal admite que la inflación será más alta y persistente de lo esperado

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), admitió este miércoles que la inflación podría ser más alta y persistente de lo esperado mientras la economía estadounidense se recupera del impacto de la pandemia de coronavirus. Señaló que la inflación está bastante por encima del objetivo de 2% anual de la FED, principalmente debido a […]

Por Allan Brito
Reserva Federal admite que la inflación será más alta y persistente de lo esperado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED), admitió este miércoles que la inflación podría ser más alta y persistente de lo esperado mientras la economía estadounidense se recupera del impacto de la pandemia de coronavirus.

Señaló que la inflación está bastante por encima del objetivo de 2% anual de la FED, principalmente debido a factores como los cuellos de botella en el abastecimiento de productos, exceso de puestos de trabajo vacantes, déficit comercial alto y bajas exportaciones por la caída en la productivad y materias primas escasas y con precios elevados.

“Mientras la reapertura continúa, otras restricciones podrían continuar limitando qué tan rápido se ajusta la oferta, y eso aumenta la posibilidad de que la inflación sea más alta y más persistente de lo que esperábamos”, indicó Powell en rueda de prensa reseñada por AFP.

Powell reiteró que confía en que a pesar de que la inflación podría permanecer alta durante varios meses más, el incremento de precios debe frenarse, y repitió que el Banco Central está listo para actuar si es necesario.

“Si las expectativas de inflación aumentaran, usaremos nuestras herramientas para conducir la inflación de nuevo a 2%“, sostuvo.

La Reserva Federal mantuvo sus tasas de interés ultrabajas y el mismo nivel mensual de compra de activos, al estimar que los sectores afectados por la pandemia muestran mejorías, pero no una recuperación completa.

En un comunicado publicado el miércoles luego de la reunión de dos días de su comité monetario, el banco central estadounidense mantuvo -como esperaba el mercado- sus tasas de referencia entre 0 y 0,25% y el nivel de compras de activos en 120.000 millones de dólares mensuales.

Relacionados