Destacado, Estados Unidos, Estilo de Vida

Reservar viajes en tu teléfono móvil es mala idea. Esta es la razón

Las tarifas adicionales, incluidas las tarifas de equipaje y selección de asientos en los vuelos y las tarifas de limpieza y resort con alojamiento, cada día son más costosas.

Por Allan Brito
Reservar viajes en tu teléfono móvil es mala idea. Esta es la razón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según una encuesta hecha a 3250 consumidores estadounidenses de Pymnts.com, un sitio web dedicado a analizar el papel de los pagos en las nuevas tecnologías, al reservar viajes, la mayoría de las compras (51,4 %) se realizaron en un dispositivo móvil en febrero de 2022.

La tendencia aumenta entre los compradores más jóvenes. Un 48 % de los millennials de 25 a 40 años prefieren usar teléfonos móviles para comprar en línea, en comparación con solo el 34 % de todos los compradores en el ámbito mundial, según una encuesta de 2021 de 13 000 compradores de Klarna, una empresa de pagos en línea.

Sin embargo, si bien comprar un vuelo en un teléfono es más conveniente, podría ser más costoso.

Reservar viajes con tarifas ocultas

El alza de las compras móviles en la última década ha coincidido con un cambio extremo en la forma en que las marcas de viajes obtienen ingresos.

Las tarifas adicionales, incluidas las tarifas de equipaje y selección de asientos en los vuelos y las tarifas de limpieza y resort con alojamiento, cada día son más costosas.

Aerolíneas estadounidenses recaudaron 5300 millones de dólares solo en tarifas de equipaje en 2021, según la Oficina de Estadísticas de Transporte.

Sin embargo, un estudio de 2021 en la revista Marketing Science encontró que los compradores al reservar viajes tienden a tomar decisiones subóptimas en estas situaciones de “precio por goteo”, es decir, cuando se agregan tarifas ocultas durante todo el proceso de pago.

Precio por goteo

Los compradores suelen comparar los precios iniciales de los competidores, que son bajos, en lugar del precio final más alto.

“Cuando las empresas emplean una estrategia de precios por goteo, el precio inicial casi siempre es más bajo que el precio total de un competidor”, dijo Shelle Santana, profesora asistente de marketing en la Universidad de Bentley y una de las autoras del estudio, en una entrevista por correo electrónico.

“Pero una vez que comienzan a agregar servicios como una maleta documentada, opciones de asientos, etc., esa diferencia de precio entre las empresas disminuye y, a veces, se revierte”.

Cualquiera que haya comprado pasajes aéreos en una aerolínea económica como Spirit o Frontier sabe exactamente cómo se desarrolla este “precio por goteo”.

Sin embargo, lo que sorprendió a Santana y sus colegas fue lo poco dispuestos que estaban los clientes a comparar alternativas, incluso después de que el precio final había subido.

Reporte de CBS News

Relacionados