Destacado, Estados Unidos, Florida

Residentes rechazan construcción de un muro para proteger a Miami del aumento del nivel del mar

El gobierno federal ha propuesto la construcción de un muro de seis metros para proteger al centro de Miami del aumento del nivel del mar, sin embargo, esta medida ha causado rechazo por parte de algunos residentes y piden un mejor plan de protección. Hace cuatro años, el sur de Florida escapó del impacto directo […]

Por Allan Brito
Residentes rechazan construcción de un muro para proteger a Miami del aumento del nivel del mar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno federal ha propuesto la construcción de un muro de seis metros para proteger al centro de Miami del aumento del nivel del mar, sin embargo, esta medida ha causado rechazo por parte de algunos residentes y piden un mejor plan de protección.

Hace cuatro años, el sur de Florida escapó del impacto directo del huracán Irma, pero el poder de la tormenta de categoría 4 forzó el agua de la Bahía de Biscayne a las calles de Brickell.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos realizó un estudio y propuso la construcción de un malecón de seis metros a lo largo de unos 10 kilómetros. 

Si bien prácticamente los residentes en los vecindarios del centro de Miami están de acuerdo en que necesitan protección contra marejadas ciclónicas e inundaciones, piden que se evalúen otras opciones más ecológicas que el muro. 

Los temores tanto del sector público como del privado es que una barrera podría costar millones en ingresos turísticos y en valores de propiedad.

“¿Quién quiere vivir en un muro cerrado?” dijo un residente a 7 News

El comisionado Ken Russel,  junto con otras personas, están trabajando para resolver esos problemas de diseño y piden al gobierno federal que evalúe sus propuestas. 

“Estamos fomentando una solución de infraestructura híbrida ecológica, que incluiría quemas, diques y manglares”, dijo Russell.

“Esto se convertiría en un servicio para todo el litoral de Miami, un lugar donde podemos ver el agua, no algo que bloquee el agua”, agregó Russell.

 

Relacionados