Estados Unidos

Responder al censo es seguro, más allá de la condición migratoria

Los inmigrantes que estén dentro del territorio estadounidense, más allá de su estatus migratorio, pueden gozar de varios beneficios que ofrece este país: Uso de vías públicas, transporte, servicios de agua, luz, escuelas, como reporta una nota de Univisión, son algunos de ellos. Por redacción MiamiDiario Según una nota de este portal, se puede responder […]

Por Allan Brito
Responder al censo es seguro, más allá de la condición migratoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los inmigrantes que estén dentro del territorio estadounidense, más allá de su estatus migratorio, pueden gozar de varios beneficios que ofrece este país: Uso de vías públicas, transporte, servicios de agua, luz, escuelas, como reporta una nota de Univisión, son algunos de ellos.

Por redacción MiamiDiario

Según una nota de este portal, se puede responder al censo, aún cuando no tengas papeles. Recuerda que el censo no solicita ningún dato sobre el estatus migratorio.

Si en tu familia hay hijos en edad escolar que necesiten el beneficio de almuerzos gratis o de precio reducido, al contarte en el censo ayudas a que su estado pueda planificar que haya fondos suficiente para los almuerzos de todos los estudiantes.
Si tienes un hijo recién nacido, al incluirlo en el censo aseguras que tu condado podrá planificar que las escuelas primarias de tu área tengan recursos y profesores suficientes, pues los datos del censo sirven de base para la planificación en la próxima década.
La cantidad de escuelas primarias y secundarias, así como las bibliotecas que se construyen o se amplían dependen de la cantidad de niños en una zona, estén o no documentados.
La construcción y el mantenimiento de calles y autopistas se relaciona con la cantidad de personas que el estado estima que van a circular en ellas.
Los hospitales y servicios de emergencia también se construyen o amplían en función de las personas que viven en un lugar. Los parques y otras áreas de recreación se planifican de acuerdo con la cantidad de habitantes, sin importar el estatus legal.
El censo distribuye alrededor de 1.5 millones de billones de dólares en fondos federales a todos los estados y a sus gobiernos locales de acuerdo a la cantidad de habitantes y sus necesidades. Dejarse de contar en el censo impacta económicamente al estado y a los recursos económicos que tendrá la zona donde vives.
En 2010 dejaron de contarse alrededor de 400,000 niños latinos, según las estimaciones presentadas en un informe de la organización NALEO. Esto quiere decir que a la hora de asignar recursos para guarderías, escuelas y programas de nutrición, el conteo de niños hispanos fue insuficiente. El impacto de esos datos dura una década.

En California, por ejemplo, si solo seis familias de cada 100 con algún inmigrante no residente dejan de responder, se calcula que el estado dejaría de recibir 15 millones de dólares anuales para los programas de asistencia a escuelas en zonas de bajos ingresos durante la próxima década, según las estimaciones de Andrew Reamer presentadas en su análisis Counting for Dollars 2020.

Cada persona no contada significa un pérdida de 1,000 dólares anuales en los siguientes diez años ($10,000 en total por persona) para California, según el Departamento de Finanzas del estado.

Rápido y confidencial

El proceso de responder el censo tarda menos de diez minutos por persona que habita en tu hogar y es confidencial. Puedes responder en español por internet, correo o por teléfono a través del número +1 (844) 468-2020. Tus respuestas están protegidas por la ley federal.

La Oficina del Censo está obligada por el Título 13 del Código de Estados Unidos proteger la información personal. Violar el Título 13 es un delito federal con prisión de hasta cinco años o una multa que puede llegar a 250,000 dólares.

Eso quiere decir que la información recabada identificable con individuos o empresas no puede ser compartida con agencias de control de inmigración, como ICE, ni agencias policiales, como el FBI, ni con los propietarios de las viviendas, en caso de que estés rentando o alojando a alguien en tu hogar.

Cuando el censo publique las estadísticas lo hace de manera que no puede identificarse quiénes o cuántas personas viven en un lugar específico. Los resultados del censo solo se utilizarán para obtener un retrato estadístico de nuestra nación y sus comunidades.

El censo únicamente solicita información sobre el tipo de vivienda, la cantidad de personas que viven en el lugar, edad, raza y sexo y relación entre ellos. No existe ninguna pregunta sobre el estatus legal de residencia. La administración de Donald Trump desistió en su esfuerzo de incluir la pregunta de ciudadanía en el censo a mediados de 2019.

Nota de Univisión

También te puede interesar:

CDC: 19.000 personas podrían fallecer por COVID-19 en EE.UU. en menos de un mes

Relacionados