Destacado, Florida

Restaurantes de Miami: otra víctima del coronavirus

Si algo identifica a Miami es su vida sibarita y la amplia oferta de restaurantes de la ciudad. Pero la pandemia del COVID-19 se ha convertido en la mayor amenaza para este importante sector de la economía del Sur de la Florida. Por Redacción MiamiDiario “A la luz de la actual pandemia de COVID-19, con […]

Por Allan Brito
Restaurantes de Miami: otra víctima del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si algo identifica a Miami es su vida sibarita y la amplia oferta de restaurantes de la ciudad. Pero la pandemia del COVID-19 se ha convertido en la mayor amenaza para este importante sector de la economía del Sur de la Florida.

Por Redacción MiamiDiario

“A la luz de la actual pandemia de COVID-19, con tristeza hemos tomado la difícil decisión de cerrar temporalmente Zuma Miami. Esto significa tristemente que nuestra oferta de comida y comida para llevar será suspendida hasta nuevo aviso. Nos disculpamos por cualquier inconveniente o decepción que esto pueda ocasionales. El equipo de Zuma Miami espera poder reabrir pronto sus puertas y dar la bienvenida a nuestros comensales. Hasta pronto”.

De este modo Zuma, el famoso restaurante  de Sushi se une a una larga lista de negocios que han optado por cerrar sus puertas ante la crisis generada por la presente pandemia. La industria está diezmada. Lo que representa un duro impacto para la economía del Sur de la Florida recordemos que de acuerdo a los registros sólo en Broward hay más de 4.000 restaurantes.

A media capacidad y con ingresos reducidos, deben sumar el temor sel personal y los comensales  ante la posibilidad de contagiarse, pese a la adopción de las normas de bioseguridad establecidas por los gobiernos locales.

Para algunos propietarios y gerentes de restaurantes del Sur de la Florida la otientación que ofrecen los funcionarios estatales y del condado sobre como lidiar con el incremetnos en las tasas de contagio es bastanre limitada por lo que han decidido cerrar voluntariamente.

Es el caso de Ralph Pagano, que cita el Sun Sentinel, su decisión de cerrar voluntariamente Naked Taco, sus  restaurantes mexicanos en Coconut Creek y South Beach, parecía inevitable.

Aunque actualizó ambos locales con paredes de plástico que dividen los comedores, menús con códigos QR y estaciones desinfectantes para manos, entró en pánico mientras observaba como se incrementaban los casos diarios de COVID-19 en Florida. Lo que terminó de convencerlo de cerrar fue que un puñado de sus trabajadores de  Naked Taco habían dado positivo en la prueba coronavirus.

“No eran empleados activos, pero si les ocurriera a ellos, podría suceder en cualquier lugar, y el movimiento inteligente era cerrar”, dijo al Sun Sentinel, Pagano, quien cerró ambos Naked Tacos el 26 de junio.

Aunque en los casos anteriores los cierres son temporales hay algunos que quizás no reabran cuando pase la crisis. Entre otras sazones por la devastadora pérdida de ingresos en los últimos meses, la falta de alivio de la renta real o de apoyo de los propietarios, y la incapacidad de asegurar un financiamiento de emergencia.

El portal  Eater/Miami  publicó una  lista de los restaurantes que cerraron entre el 7 de abril y el 27 de Junio en el Sur de la Florida.

7 de abril: John Martin’s 

Coral Gables:  Después de 31 años en el negocio, el antiguo pub irlandés de Coral Gables, John Martin’s Irish Pub (2912 Douglas Road) cerró. Tenía la intención de hacer el anuncio después del Día de San Patricio, pero con el cierre  de restaurantes en toda la ciudad debido a la pandemia de COVID-19, se aceleró el proceso. “Hemos estado en esto por 31 años, y era hora de terminar”, dijo el propietario Martin Lynch al Miami Herald . “Lo más difícil que tuve que hacer fue decirles a los empleados que estamos cerrando. Es hora de quedarse en casa y estar a salvo “.

27 de mayo – Bird and Bone 

Miami Beach:  Fue un final abrupto y aparentemente polémico para la carrera de Bird & Bone (4041 Collins Avenue) en el hotel The Confidante Miami Beach. Según el Miami Herald , durante una reunión del 18 de marzo con Hyatt, el propietario del restaurante de estilo sureño, Richard Hales, fue despedido sin previo aviso. La cadena citó “bajo rendimiento” como el motivo de la terminación del contrato.

No obstante según Richard Hales el restaurante estaba “teniendo el mejor año”y dijo estar  “conmocionado” luego de recibir la noticia. Hales ahora está demandando a la cadena de mega-hoteles por incumplimiento de su contrato de 12 años, del cual solo ha completado cerca de cuatro. Los representantes de Hyatt dijeron que se separaron de Hales para abrir un nuevo restaurante en la propiedad, que actualmente está cerrado debido a la pandemia de COVID-19.

17 de junio:

Obra Miami 

Downtown Miami : justo después de su segundo aniversario, el moderno restaurante venezolano y miembro de Eater 38, Obra Miami (1331 Brickell Bay Drive), dirigido por el famoso chef Carlos García, cerró sus puertas para siempre. El restaurante recurrió a Instagram para hacer su anuncio diciendo: “Queremos agradecer a todos y cada uno de nuestros comensales, clientes, proveedores, empleados y a nuestro equipo, por hacer realidad  nuestro  sueño #cocinasabrosa . Después de dos años de servicio, estamos cerrando oficialmente nuestras puertas.  Nuestros recuerdos y experiencias que se crearon en la mesa de nuestra cocina valen más que cualquier cosa, ¡Obra vivirá para siempre en nuestros corazones y, por supuesto, en nuestros estómagos! ¡Gracias y esperamos verte pronto! ” No se ha devuelto una solicitud de comentario.

Gregory’s Diner

MIMO: El restaurante estadounidense  (7301 Biscayne Boulevard) cerró para dar paso a un restaurante más informal, el Mr Mandolin, dirigido por el mismo equipo que trajo la ciudad Mandolin Aegean Bistro en el Miami Design District.

23 de junio:

American Harvest, Big Easy Wine Bar & Grill, Shula’s 347 y Spring Chicken

Coral Gables: El antiguo restaurante de Coral Gables, Shula’s 347, cerró después de diez años en el negocio. El anuncio fue hecho por Francesco Balli, CEO y fundador de Grove Bay Hospitality Group, propietario del restaurante. Balli acudió a Instagram para hacer el anuncio diciendo que el restaurante cerró definitivamente sus puertas el Día del Padre, y Balli agregó: “Queremos agradecer a todos nuestros huéspedes leales que apoyaron a Shula a lo largo de los años. Nuestro grupo de restaurantes está trabajando duro en un concepto nuevo y emocionante que se abrirá después del Día del Trabajo”.

Brickell: Dos restaurantes más bajo el paraguas de Grove Bay Hospitality – American Harvest y Big Easy Wine Bar & Grill (701 South Miami Avenue) – también cerraron sus puertas para dar paso a nuevos conceptos. Los restaurantes vecinos ubicados dentro del centro de la ciudad de Brickell combinarán los espacios y los transformarán en Los Chinos, un restaurante latino y chino de fusión con múltiples espacios para cenar y socializar. Se espera que Los Chinos debute más adelante este verano.

Coral Gables:  El servicio de mostrador, spin-off casual, Spring Chicken (1514 South Dixie Highway), ha cerrado su ubicación en Coral Gables. Los representantes ubican la actual pandemia de COVID-19 como la razón del cierre del restaurante. Sin embargo, los representantes le dicen a Eater que todavía están planeando reabrir la ubicación del aeropuerto una vez que puedan hacerlo de manera segura.

Y estos son solo aquellos que han hecho sus anuncios formales, sin contar con los que simplemente cerraron sus puertas calladamente.

Fuentes: Sun Sentinel, Miami Herald, Miami/Eater

También le puede interesar:

Florida reporta 12.624 casos más de COVID-19 en 24 horas

Dos clubes striptease de Florida cerrados por violar medidas del coronavirus

Recuperar turismo en Florida tomará dos años

Relacionados