Destacado, Tecnología

¡Revelación! La NASA confirmó que hay agua en la luna

La NASA  ha confirmado hoy , por primera vez, que hay agua en la superficie de la luna iluminada por el sol. Por redacción MiamiDiario La revelación significa que es posible que el agua sea fácilmente accesible y no solo en los cráteres profundos y permanentemente sombreados del polo sur, como se pensaba anteriormente. Una investigación separada encontró que estas llamadas ‘trampas […]

Por Allan Brito
¡Revelación! La NASA confirmó que hay agua en la luna
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La NASA  ha confirmado hoy , por primera vez, que hay agua en la superficie de la luna iluminada por el sol.

Por redacción MiamiDiario

La revelación significa que es posible que el agua sea fácilmente accesible y no solo en los cráteres profundos y permanentemente sombreados del polo sur, como se pensaba anteriormente.

Una investigación separada encontró que estas llamadas ‘trampas frías’, que siempre están a la sombra, pueden contener hasta 15,000 millas cuadradas (40,000 km cuadrados) de agua.

El descubrimiento significa que las futuras misiones a la luna podrían prolongarse haciendo uso de estas moléculas de agua que se encuentran dispersas por la luna.  

Los astronautas podrían utilizar el recurso natural, que pudo haber llegado a través de cometas o vientos solares, y convertirlo en oxígeno o agua potable para sustentar una futura colonia.

Los científicos también dicen que el agua podría usarse para fabricar combustible para cohetes, aligerar las misiones y reducir drásticamente los costos de las misiones para hacer que los viajes espaciales interplanetarios sean más fáciles y baratos.    

Anteriormente, los investigadores especulaban que el agua solo estaba presente en las trampas frías y no pudieron probar que era agua y no una molécula similar llamada hidroxilo, que se encuentra en el limpiador de desagües.

La investigación de la NASA utilizó un Boeing 747 convertido que navega alrededor de la Tierra por encima de las nubes a una altitud de más de 41.000 pies llamado Sofía. 

Se le encomendó la tarea de aclarar los hallazgos publicados en 2009 que descubrieron hidrógeno molecular y oxígeno en la superficie de la luna. 

Sin embargo, debido a la naturaleza del análisis de hace una década, los astrónomos no pudieron decir si era agua (H20) o compuestos de hidroxilo (OH), el químico que se encuentra en el limpiador de desagües, debido a la similitud en su firma química. 

El Dr. Nick Tothill, físico de la Universidad de Western Sydney, que no participó en la investigación, dijo: “El problema era que la firma del hielo de agua que se encontró antes en realidad solo nos decía que había átomos de oxígeno e hidrógeno unidos. 

“En la Tierra, esto es principalmente agua, pero en la Luna, no puedes estar tan seguro”.

El problema era una limitación del equipo que usaba una longitud de onda de tres micrómetros, que no puede distinguir los minerales hidroxílicos del agua. 

Sofia, abreviatura de Observatorio estratosférico de astronomía infrarroja, está equipada con un sensor único de seis micrómetros que detecta “una vibración fundamental del agua molecular” que es completamente exclusiva del agua. 

El estudio de Sofía encontró moléculas de agua en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna.  

Al detectar esto, es una prueba concluyente e indudable de agua en la superficie de la luna iluminada por el sol, dice la NASA. 

“Teníamos indicios de que H2O, el agua familiar que conocemos, podría estar presente en el lado iluminado por el sol de la Luna”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington. 

Fuente: DailyMail

También te puede interesar:

Relacionados