Estados Unidos

Revelan que el logro educativo de la población negra está casi a la par con el promedio nacional

Alrededor del 90% de la población de EE. UU. se graduó de la escuela secundaria, una mejora dramática en el nivel educativo que comenzó cuando la educación obligatoria fue adoptada por todos los estados hace un siglo. El cambio social más llamativo es la reducción de la brecha en el logro de la escuela secundaria […]

Por Allan Brito
Revelan que el logro educativo de la población negra está casi a la par con el promedio nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alrededor del 90% de la población de EE. UU. se graduó de la escuela secundaria, una mejora dramática en el nivel educativo que comenzó cuando la educación obligatoria fue adoptada por todos los estados hace un siglo. El cambio social más llamativo es la reducción de la brecha en el logro de la escuela secundaria entre los negros y el promedio nacional.

Por Redacción MiamiDiario

En 1940, cuando la Oficina del Censo de los EE. UU. comenzó a preguntar sobre el nivel educativo, solo el 7% de los negros tenía educación secundaria, en comparación con el 24% del país en general.

En los últimos años, el logro educativo de los negros ha estado mucho más cerca del promedio nacional y hoy, el 88% de los negros o afroamericanos tienen un diploma de escuela secundaria, apenas inferior al promedio nacional, según los datos del censo publicados el mes pasado de la Encuesta de Población Actual .

Este análisis de datos educativos no incluye a las personas que se clasifican a sí mismas como negras en combinación con otra raza. Se enfoca en aquellos que se identifican como “negros solos”.

La educación obligatoria universal es una de las principales razones para disparar los logros de la escuela secundaria, pero el impulso demográfico también juega un papel importante. A medida que las generaciones mayores y menos educadas son reemplazadas por jóvenes más educados, el logro educativo de la nación aumenta.

¿Qué pasa con la universidad?

Los logros universitarios también han aumentado, aunque no de manera tan dramática, y el progreso de la población negra ha sido considerable en el contexto del aumento de la educación universitaria en general.

En 1940, menos del 5% de todos los adultos y solo el 1% de los negros habían completado cuatro años de universidad. La brecha persistente en las tasas entre los negros y el promedio nacional fue de 4 puntos porcentuales en ese momento, mientras que la finalización de la universidad negra fue un cuarto de la tasa nacional.

En 2019, ambos grupos tuvieron tasas de logro universitario mucho más altas en general, con un promedio nacional del 36%, mientras que el 26% de los negros mayores de 25 años habían obtenido un título de licenciatura. A pesar de la brecha de puntos porcentuales, la finalización de la universidad negra se ha acercado a cerca de tres cuartos del promedio nacional.

 

 

 

 

Con información de nota de prensa

Relacionados