Estados Unidos

Revelan video inédito tras 17 años del los atentados del 11-S

La grabación de casi media hora del fotorreportero Mark La Ganga, entonces de CBS, presenta las imágenes más cercanas al corazón de la tragedia captadas al nivel de la calle. Un impactante vídeo del ataque contra las Torres Gemelas, hasta ahora inédito, ha sido difundido en YouTube a pocos días del 17º aniversario de los […]

Por Allan Brito
Revelan video inédito tras 17 años del los atentados del 11-S
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La grabación de casi media hora del fotorreportero Mark La Ganga, entonces de CBS, presenta las imágenes más cercanas al corazón de la tragedia captadas al nivel de la calle.

Un impactante vídeo del ataque contra las Torres Gemelas, hasta ahora inédito, ha sido difundido en YouTube a pocos días del 17º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La grabación de casi media hora, realizada por el fotoperiodista Mark LaGanga, fue realizada con una cámara profesional. LaGanga, que entonces trabajaba para la división de noticias de la cadena CBS, llevó el lente hasta el corazón de la crisis después del derrumbe de la primera torre, la Sur, tras el impacto de uno de los aviones que estrellaron los terroristas, pero justo a tiempo para ser testigo, y casi víctima, del desplome de la torre Norte.

Antes incursiona desde Battery Park, donde es testigo de las secuelas del colapso de la Torre Sur, hasta el vestíbulo del World Trade Center-7.

Por el camino capta a policías y bomberos cubiertos de polvo y de escombros, y a aturdidos supervivientes de cuello y corbata alejándose del lugar. Uno de ellos cuenta como tuvo que bajar 68 pisos por las escaleras y ayudando a llevar a una señora en silla de ruedas

En el lobby de las torres encuentra a un policía de Nueva York que trata de asegurarse, antes de retirarse, de que nadie más va a bajar de los pisos superiores.

Luego, LaGanga vuelve a salir a la calle y camina con la cámara por Vesey Street, donde se le revela una vista inmediata del derrumbe de la Torre Norte, tan cercano que la imagen se queda en negro durante unos minutos por el humo y el polvo.

Al final, después que el fotorreportero se abre camino a través de la nube de polvo hacia el río, se ve a la policía ayudando a evacuar a los turistas del Bajo Manhattan hacia transbordadores que los llevarían al otro lado del río, a Nueva Jersey.

Ese día la capa de polvo llegó hasta el Empire State Building y Jersey City, cada uno a unos tres kilómetros de distancia en diferentes direcciones.

El vídeo se ha hecho viral en las redes sociales y ha obtenido en poco tiempo más de 1,7 millones de visualizaciones.

17 años después de los ataques del 9/11, una serie de demandas radicadas bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) de EE.UU. contra el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ha resultado en la publicación de este video y de casi todo el metraje que consultó la Comisión sobre el 9 / 11 para redactar su Informe.

https://www.youtube.com/watch?v=rpRyhpqJugg

 

Fuente: Martí Noticias

Relacionados