Destacado, Estados Unidos, Internacional

Revelaron detalles de la extradición ‘de película’ de Otoniel a EEUU (Video)

El pasado miércoles 4 de abril, las autoridades colombianas dieron luz verde para la extradición de quien sería el hombre más buscado de Colombia, por su vinculación con el narcotráfico, requerimiento también por los Estados Unidos. Darío Antonio Úsuga, máximo jefe del Grupo Armado Organizado residual, ‘Clan del Golfo‘, fue conducido a las instalaciones de […]

Por Allan Brito
Revelaron detalles de la extradición ‘de película’ de Otoniel a EEUU (Video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado miércoles 4 de abril, las autoridades colombianas dieron luz verde para la extradición de quien sería el hombre más buscado de Colombia, por su vinculación con el narcotráfico, requerimiento también por los Estados Unidos.

Darío Antonio Úsuga, máximo jefe del Grupo Armado Organizado residual, ‘Clan del Golfo‘, fue conducido a las instalaciones de la base militar Catam y dejado a disposición de agentes de la DEA.

El operativo de trasladado a Catam se dio mediante un amplio esquema de seguridad sobre las cuatro de la tarde, la cual contó con más de 400 hombres de diferentes fuerzas militares, cuatro tanquetas de la Policía y el Ejército, hombres armados en varios puentes peatonales, más de 20 motorizados y para ser más efectivos, helicópteros sobrevolando el trayecto de este peligroso hombre por la call2 26 de la capital de la República.

Aunque las víctimas del conflicto armado y sus abogados esperaron hasta último minuto para escuchar las declaraciones de Otoniel sobre la guerra y así conocer la verdad de una gran cantidad de hechos violentos ocurridos en el territorio nacional. Cabe resaltar que, a través de tutelas y otros recursos, pidieron que la justicia protegiera su derecho a saber la verdad, la cual al parecer no se pudo cumplir.

Extradición ‘de película’

Alias ‘Otoniel’ fue subido al avión de las autoridades norteamericanas esposado de pies y manos, cubriendo su cabeza con un casco militar y al rededor, varios hombres de las diferentes fuerzas especiales encabezada por altos oficiales.

Mediante videos registrados por las autoridades se logra evidenciar el momento exacto en que el hombre más buscado de Colombia echa un madrazo y con los ojos vidriosos antes de ser subido al avión de la DEA.

Así las cosas, el Consejo de Estado rechazó el último recurso judicial, dando luz verde a la extradición del líder del ‘Clan del Golfo’, capturado en octubre el año inmediatamente anterior, aunque Otoniel manifiesta haberse entregado a las autoridades.

Cárcel donde será recluido alias ‘Otoniel’
“Alcatraz de las Rocosas”, así también es conocida al cárcel donde será llevado alias ‘Otoniel’, ADX Florence, que está ubicada, en el condado de Fremont en el estado de Colorado, ubicado al oeste de EEUU, reportó BluRadio.

En este momento ‘Otoniel’ está en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, luego de viajar 4.000 kilometro extraditado de Colombia.

Luego será enviado a esta cárcel ADX Florence, donde nadie ha podido escapar y sería vecino, nada más y nada menos, que del Chapo Guzmán, aunque no se conocerán, muy seguramente

Posiblemente, ‘Otoniel’ tenga acceso un radio o televisor, eso sí, televisores en blanco y negro, que únicamente ofrecen programas religiosos y educativos, y esto no será siempre.

Desde el exterior, esta prisión es famosa por la vista que ofrecen las montañas hermosas imponentes y coloridas del condado de Fremont. Sin embargo, esta prisión donde sería enviado ‘Otoniel’ está diseñada para que los presos nunca puedan mirarlas.

La única oportunidad que tendría ‘Otoniel’ de ver las montañas rocosas es al entrar a la cárcel, pero ya adentro , jamás las vería nuevamente.

ADX Florence cuenta con 490 celdas individuales, en las que los reos pasan 23 horas al día solos en un espacio de concreto que mide 2.1 metros de ancho por 3.6 metros de alto.

Relacionados