Destacado, Estilo de Vida

Revisa la dieta clave contra la diabetes

Un estudio de la Universidad de Minnesota analizó la relación entre lo que comemos y la diabetes tipo 2, concluyendo que aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y aceites vegetales (como el de oliva) en nuestra dieta disminuye en un 60% las posibilidades de padecer diabetes tipo 2. Los pacientes que […]

Por Allan Brito
Revisa la dieta clave contra la diabetes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio de la Universidad de Minnesota analizó la relación entre lo que comemos y la diabetes tipo 2, concluyendo que aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y aceites vegetales (como el de oliva) en nuestra dieta disminuye en un 60% las posibilidades de padecer diabetes tipo 2.

Los pacientes que padecen diabetes que incrementaron el nivel de fibra en su dieta aumentaron en un 35% su esperanza de vida, reportó El Confidencial.

En este sentido, debemos señalar tres grandes enemigos: los niveles elevados de azúcar en sangre, el sobrepeso y la obesidad.

Es importante destacarlo porque en España más de la mitad de la población (concretamente un 51,3%) está por encima de su peso ideal, de acuerdo con los datos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona. Por su parte, la revista ‘Plos Medicine’ publicó un trabajo que mostraba que los pacientes con diabetes que incrementaron el nivel de fibra en su dieta aumentaron en un 35% su esperanza de vida respecto a aquellos que mantuvieron una peor alimentación.

También encontraron mejoras en el control de la glucosa en sangre, los niveles de colesterol y las reducciones de peso. Uno de sus autores, Jim Mann (director del Healthier Lives National Science Challenge), señaló que es importante tener en cuenta “la forma en que se procesan los alimentos; y en cuanto a los granos integrales, cuando se muelen finamente, se pueden eliminar sus beneficios”.

Qué comer (y qué productos evitar)

A lo largo de los años han surgido una gran cantidad de dietas que pretenden luchar contra la diabetes. Una de las más populares -sobre todo en Estados Unidos- es la dieta DASH, que propone reducir el consumo de sal, azúcares, grasas saturadas y colesterol, y aumentar la de cereales integrales, legumbres, frutas, verduras, proteínas magras y lácteos desnatados.

Aun así, no tenemos que cruzar hasta América para buscar un patrón alimenticio contra la diabetes.

Mismamente, la dieta mediterránea puede ser muy eficaz contra esta enfermedad (así como para evitar problemas cardiovasculares) y, como indican desde la Sociedad Española de Diabetes, “se caracteriza por un alto consumo en frutas y verduras, cereales y legumbres, frutos secos y aceite de oliva, todos de óptima calidad, consumo moderado de pescado, aves y huevos, a ser posible de corral, y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces, además de la ingesta de vino con moderación consumido con las comidas”.

Relacionados