Florida, Judicial

Robert Shapiro ex empresario de Florida fue sentenciado a 25 años por fraude

El ex empresario del sur de Florida Robert Shapiro fue sentenciado a 25 años de cárcel por crear el esquema de fraude llamado Woodbridge Ponzi, con el cual desfalcó $ 1.3 mil millones a más de 8.000 inversionistas en todo los Estados Unidos. Por redacción MiamiDiario En el mes de septiembre, Robert Shapiro (62 años), […]

Por Allan Brito
Robert Shapiro ex empresario de Florida fue sentenciado a 25 años por fraude
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ex empresario del sur de Florida Robert Shapiro fue sentenciado a 25 años de cárcel por crear el esquema de fraude llamado Woodbridge Ponzi, con el cual desfalcó $ 1.3 mil millones a más de 8.000 inversionistas en todo los Estados Unidos.

Por redacción MiamiDiario

En el mes de septiembre, Robert Shapiro (62 años), se declaró culpable por fraude postal y evasión de impuestos, pero después que la juez de distrito, Cecilia Altonaga, escuchó los testimonios de más de 10 víctimas del engaño, rechazó el argumento de la defensa del ex empresario, quien adujo que debía pasar menos tiempo en prisión porque admitió su delito y colaboró con las autoridades e informó su esquema de fraude, informó sun-sentinel.com.

Por su parte, los fiscales alegaron que el Grupo de Empresas Woodbridge de Robert Shapiro, engañó a los inversionistas asegurando que las compañías tenían préstamos inmobiliarios de terceros y que les pagarían altas tasas de interés.

 

Pero en realidad, la empresa inmobiliaria no existía. Como la cartera de bienes raíces no pudo generar suficiente efectivo para pagar los intereses adeudados a los inversores y cumplir con las obligaciones crediticias, Shapiro y sus co-conspiradores pagaron a los inversores más antiguos con el dinero de los nuevos inversionistas.

Shapiro reunió -personalmente- $ 36 millones para su propio uso.

Los asistentes federales, Roger Cruz y Lisa Miller, escribieron que “El objetivo de la compleja conspiración que floreció en Woodbridge fue enriquecer a Shapiro, a su familia y a sus coconspiradores a expensas de los inversionistas y del Servicio de Impuestos Internacionales”.

Lo que ocurrió en la Corte

El martes en la corte, las víctimas de Shapiro que fueron interrogadas, denunciaron como el ex empresario les arruinó la vida porque habían invertido años de ahorros en préstamos a la compañía o acciones en unidades que creían estaban relacionadas a las propiedades inmobiliarias de la empresa, y todo resulto un fraude.

Muchos de los testigos llegaron a Miami desde lugares tan lejanos como California, Nuevo México y Virginia para rendir su declaración.

Cuando le tocó el turno a Shapiro se disculpó con sus víctimas y dijo que lo sentía.

Los fiscales le informaron que perdería unos $ 100 millones en activos. Entre estos destacan pinturas de Chagall, Picasso y Renoir, y artículos de joyerías de oro de 18 quilates.

El Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Wilmington en Delaware, seguirá supervisando la liquidación de las propiedades inmobiliarias en todo el país. Un fiscal estimó que los inversionistas recibirán entre 30 y 50 centavos por dólar. Cientos de ellos son habitantes de la Florida.

También puedes leer:

Cómo evitar deudas esta temporada de fiestas siguiendo las lecciones de Consolidated Credit

Conozca el codiciado mercado de bienes raíces en Miami

Se incrementó número de compañías en manos de mujeres en Florida

Relacionados