Tecnología

Robots pisan fuerte en la industria textil: vaticinan automatización de fábricas

La llegada de robots a las fábricas podrían representar un “jaque mate” para los trabajadores del tercer mundo

Por Allan Brito
Robots pisan fuerte en la industria textil: vaticinan automatización de fábricas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las industrias están avanzando rápidamente, y aunque la mano humana siempre ha sido necesaria para impulsar proyectos textiles, puede que los robots ganen terreno laboral.

Empresas de ropa y tecnología realizan un esfuerzo silencioso en potenciar a robots para incluirlos en la producción de jeans azules.

De acuerdo con informaciones, el proyecto está siendo liderado por la empresa tecnológica Siemens. “La ropa es la última industria de un billón de dólares que no se ha automatizado”, señaló Eugen Solowjow, líder del proyecto, quien se ha desarrollado en la fabricación de prendas desde 2018.

La idea de utilizar robots para trabajo pesado en la industria textil, suscitó durante la pandemia por la COVID-19, cuando los suministradores de telas se percataron de su dependencia a las fábricas, además de la lejanía que dificultaba el trayecto.

Implementación de robots en fábricas aumentaría producción

La idealización de impulsar a robots que hagan la labor de mano de obra, eliminaría el trabajo manual en Bangladesh y China. ¿Qué significaría esto? La fabricación de ropa se incrementaría y llegaría a una mayor proporción a países occidentales, incluyendo a Estados Unidos.

Hasta el momento, los fabricantes no hablan abiertamente sobre el tema de la automatización, ya que la posibilidad de que un robot sea la mano de obra de las fábricas produce inquietud entre los trabajadores, los cuales temen quedar sin empleo o no ser útiles.

Los principales trabajadores que no estarían de acuerdo con la automatización, radican en países en desarrollo.

Imagen: Cortesía.

Amenazas de muerte surgen tras idea de automatización de fábricas

Un hombre llamado Jonathan Zornow, quien desarrolló una idea para incitar a las fábricas a la automatización, aseguró recibir amenazas de muerte, además de será abordado con críticas vía online.

No obstante, el panorama de tener a robots dentro de las fábricas no es del todo seguro, ya que se necesitan ciertas habilidades para trabajar con telas de diversos grosores y texturas. No existe esa astucia que posee un ser humano para trabajar con prendas, de acuerdo con una entrevista hecha por Reuters a investigadores.

Relacionados