Destacado, Estados Unidos, Florida, Tecnología

Roca que envió el Perseverance muestra que Marte fue habitable

Los científicos de la NASA empezaron a estudiar la primera roca que envió el robot rover Perseverance, desde el planeta Marte. La piedra que proporcionó el vehículo que envió el centro espacial norteamericano, es de composición basáltica y puede ser el producto de los flujos de lava, comentaron los expertos. “Parece que nuestras primeras rocas […]

Por Allan Brito
Roca que envió  el  Perseverance muestra que  Marte fue habitable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los científicos de la NASA empezaron a estudiar la primera roca que envió el robot rover Perseverance, desde el planeta Marte.

La piedra que proporcionó el vehículo que envió el centro espacial norteamericano, es de composición basáltica y puede ser el producto de los flujos de lava, comentaron los expertos.

“Parece que nuestras primeras rocas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable”, dijo en un comunicado Ken Farley de Caltech, científico del proyecto de la misión.

Roca podría empezar armar rompecabeza sobre Marte

Los científicos indicaron que esta roca que envío el Perseverance puede servir para empezar  armar el rompecabeza sobre como  era  planeta Marte en el pasado.

Caltech expresó que dentro de la roca se descubrió sales,  que pudo  haberse formado cuando el agua subterránea fluyó y alteró los minerales originales.

También el equipo que maneja el Perseverance está buscando la posibilidad de que el lago de Jezero  se formara producto de  aguas de inundación que podrían haber llenado rápidamente el cráter de impacto y secarse en el espacio de 50 años, por ejemplo.

Perseverance seguirá buscando muestras

Aunque los expertos de la NASA Indicaron que el vehículo estará fuera de comunicación por un tiempo, se espera que el mismo siga enviando muestras para seguir estudiando más a Marte.

El próximo sitio que estará el robot  está a solo 200 metros de distancia en “South Séítah”, una serie de crestas cubiertas por dunas de arena, cantos rodados y fragmentos de roca que Farley compara con “platos rotos”.

South Séítah, por otro lado, probablemente sea más antiguo y proporcionará al equipo científico una mejor línea de tiempo para comprender los eventos que dieron forma al suelo del cráter, incluido su lago en Marte.

La NASA quiere ver con estos trabajos saber que tan habitable fue el planeta Marte, en el pasado y si todavía lo puede ser.

Relacionados