Deportes, Destacado

Roger Federer cumple 40 años y crecen sus dudas por continuar en las canchas

Roger Federer cumple 40 años este domingo. Para muchos es el mejor tenista de todos los tiempos y, él, tiene números que justifican este pensamiento que tiene gran parte de la sociedad tenística. El suizo, para empezar, comparte el liderazgo en cantidad de títulos de Grand Slam junto a Rafael Nadal (3°) y Nova Djokovic (1°), con 20. El […]

Por Allan Brito
Roger Federer cumple 40 años y crecen sus dudas por continuar en las canchas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Roger Federer cumple 40 años este domingo. Para muchos es el mejor tenista de todos los tiempos y, él, tiene números que justifican este pensamiento que tiene gran parte de la sociedad tenística.

El suizo, para empezar, comparte el liderazgo en cantidad de títulos de Grand Slam junto a Rafael Nadal (3°) y Nova Djokovic (1°), con 20. El primero de ellos lo ganó en el 2003 (Wimbledon) y el último de ellos en 2018 (Australian Open). En los próximos torneos grandes se disputarán entre ellos el récord absoluto.

Tiene el récord como el jugador que más veces se ha llevado la copa: 8. En 2017 se convirtió en el ganador más viejo desde 1968, momento en que se permitieron por primera vez los profesionales.

Él sigue tan campante, haciendo honor a su fama de “atleta sobrenatural”, que parece inmune a las leyes del envejecimiento, según dijo el novelista David Foster Wallace en 2006. Tres lustros después, las frases siguen vigentes.

  Junto con Novak Djokovic y Rafa Nadal, con quienes forma el grupo de “los tres grandes”, Federer redefinió la duración de una carrera en el tenis. Han aprendido los unos de los otros para alargar su presencia en las canchas.

Junto con Rafa Nadal, de 35 años, y Novak Djokovic, de 34, con quienes forma el combo de “los tres grandes”, Federer ha redefinido la extensión de una carrera en el tenis. Los campeones que él admiró en su juventud, Becker, Edberg, Sampras y Agassi, se retiraron a sus 30, pues eso era normal. Este año, en cambio, 13 jugadores, como Tsonga, Verdasco o López (menor que Federer por solo un mes), tienen más de 35.

En 2009, cuando Federer cumplió 28, muchos empezaron a rondarlo con preguntas sobre su despedida, sin saber que le quedaba tanta cuerda. Él, que con sus 20 premios en Grand Slam ostenta otro récord, junto a Nadal, confiesa que su meta nunca fue llegar a los 40 activo. Pensaba en los 35 años, que ya era mucho decir. El gran enigma del tenis es si alguien podrá predecir el adiós del suizo, octavo en la clasificación de la ATP.

Nadie nunca llegó más alto. El suizo llegó primero a la veintena. Una cifra sin precedentes que se hizo accesible para el balear después y recientemente también para el balcánico, el que más proyección ahora contempla.

“No pensaba que mi objetivo sería jugar hasta los 39 o 40 o más. Más bien pensaba en 35. Borg se retiró pronto, Agassi jugó un poco más, también Edberg. Siento que todavía me gusta mucho, que disfruto el tenis y voy a ver los resultados”, había apuntado Federer que no hace planes a largo plazo.

Planifica con su equipo pero sobre todo con su mujer Mirka Vavrinec y sus hijos Myla Rose Charlene Riva de doce años y Leo Lenny, de siete, un devenir que a corto plazo parece pasar por el Masters 1000 de Canadá, en Toronto, y por el Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam de cada año.

Admirado por su elegancia, por su distinción, empieza a asumir su último tramo. Con cuarenta a sus espaldas asume la cuenta atrás sobre la pista. La recta final que él mismo optará por desvelar cuando el tenis le dé la espalda.

Relacionados