Destacado, Opinión

Roger Rivero: Genesis apuesta todo con su primer SUV, el GV80

Como un clavadista que salta a la piscina desde una plataforma de diez metros de altura, Genesis, la división de lujo de Hyundai, se ha arrojado a competir en el segmento de los utilitarios o crossover SUV. Por Roger Rivero Lo hace con el nuevo Genesis GV80, un SUV de dos o tres filas de […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Genesis apuesta todo con su primer SUV, el GV80
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como un clavadista que salta a la piscina desde una plataforma de diez metros de altura, Genesis, la división de lujo de Hyundai, se ha arrojado a competir en el segmento de los utilitarios o crossover SUV.

Por Roger Rivero

Lo hace con el nuevo Genesis GV80, un SUV de dos o tres filas de asientos (según se configure) con magnífico diseño, gran cantidad de características estándar de comodidad y seguridad, dos opciones de motor y abundante lujo y tecnología.  No podría haberlo hecho de otra manera, pues antes de tomar una decisión de compra lo compararán con un Mercedes GLE o el BMW X5.

Genesis es una marca joven, que fue introducida como parte del Grupo Hyundai solo en el 2018, pero no ha cesado en presentarnos productos -hasta ahora todos sedanes- que destacan por su manufactura, rendimiento y precio.

Su primer intento en el apetecido segmento de los SUV llega en forma de un vehículo con suficientes virtudes, como para poner en aviso al resto de los competidores.

Desde afuera y por dentro

Hay SUV vistosos y atractivos por su apariencia en el mercado, pero junto a cualquiera de ellos, sea un Range Rover Velar, Mazda CX-30 o Jaguar F-Pace, puede estacionar con confianza el nuevo Genesis GV80 y no decepcionará…todo lo contrario.

Llaman la atención los faros delanteros y traseros que diseñados en forma de signo de igual (dos barras horizontales paralelas) son usados por primera vez aquí. La enorme parrilla en forma de cresta que domina los sedanes de la marca como un tatuaje distintivo, se ve incluso mejor en el frente más amplio del GV80.

El capó alargado y los voladizos cortos sugieren un sedán deportivo de tracción trasera, pero la parte trasera corta se inclina desde el techo y se eleva desde los paneles laterales para colmar en tubos de escape gemelos con terminado en cromo. El exterior está mejor representado en modelos como el Prestige 3.5, con ostentosas llantas de 22 pulgadas y un distintivo alerón trasero. El trabajo de diseño en su conjunto pudiera bien ser resultado de un modelo con muchos años en el mercado, pero no olvidemos que es este el primer SUV de Genesis.

El interior es incluso más impresionante que lo que desde fuera podemos atisbar.  El aspecto musculoso exterior sede a un interior afelpado, con diseño lineal, limpio y muy ordenado. Lo de el orden se estropea algo con el sistema de información y entretenimiento, pero este es tópico separado.

Genesis sabe lo que valoran sus clientes, y les cautiva con una muestra impresionante de calidad en los materiales, y una terminación digna de los mejores productos automotrices alemanes. La disposición y orden de la cabina inspiran tranquilidad, algo que apreciamos estos días de tanto ajetreo. El paseo es bien silencioso, aunque la nota de escape del motor penetra ligeramente en la cabina, pero en ningún momento esto es molesto, más bien todo lo contrario.

La comodidad esta garantizada si opta por la configuración de cinco pasajeros. Agregando la tercera fila de asientos sacrificará el espacio de carga, y tenga en cuenta que allí solo se podrán sentar menores.

Equipamiento y seguridad

Siguiendo el compromiso con la seguridad, Genesis se une a los fabricantes que incluyen en el precio una plétora de prestaciones activas de seguridad. Solo dejan fuera y por precio adicional la cámara de punto ciego, que se activa al colocar el indicador de viraje y proyecta video de alta calidad del lateral del auto, el sistema de cámaras en 360 grados, asistencia de estacionamiento remoto, que permite mover el auto sin estar dentro de él, frenado de emergencia en retroceso y el HUD o pantalla de proyección. El resto todo viene incluido.

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras otorgó al Genesis GV80 2021 la calificación más alta en las seis pruebas de resistencia a los choques. Muchos sabrán que este Genesis quizás sea en buena parte responsable de que el conocido tenista Tiger Woods siga entre nosotros, luego de su aparatoso accidente en un GV80, cuando entró a una curva cerrada a 87 millas por hora, unos 140 kilómetros.

Una de las pocas faltas que puedo encontrarle a este vehículo se centran en su sistema de información y entretenimiento. He tenido por años elogios para el anterior sistema que este sustituye, por su sencillez y eficacia. Visualmente es portentoso, tanto en la pantalla gigante de 14.5 pulgadas como en el dial rotativo con panel táctil en la consola central para operarlo.

Ejecutarlo es “harina de otro costal”. Si bien tiene un diseño limpio, requiere demasiada atención por parte del conductor para completar las tareas más simples. Por hermoso que parezca el dial rotativo es engorroso de manejar y para colmo de males, la pantalla táctil que también es primorosa, está demasiado distante como para operarla cuando conducimos.

En la carretera 

Las opciones de motor comienzan con un cuatro cilindros turbo de 300 caballos. Nuestro vehículo de prueba vino con un motor V6 de 3.5 litros con doble turbocompresor, que se combina exclusivamente con una transmisión automática de ocho velocidades y tracción total. A nuestra disposición 375 caballos de fuerza y ​​391 libras pie de torque, que con un apretón fuerte en el acelerador quizá sorprenda por la partida vigorosa.

El SUV de tracción trasera comparte plataforma con el sedán mediano G80, pero no podemos compararlo con el sedán cuando tratamos del manejo. Las grandes dimensiones del GV80 apagan en algo el dinamismo al conducir, pero, aunque este vehículo está construido para la comodidad, no para la velocidad, sus maneras impresionan para un vehículo de este tamaño.

Si bien hay elementos donde podríamos comparar frente a frente al Genesis GV80 con los rivales alemanes y salir pares o incluso superarlos, cuando hablamos del manejo es mejor no inducir a una porfía. Tengo la certeza que los ingenieros han pensado que conducir este SUV de modo relajado es la mejor opción, y para esto lo diseñaron. No es el mejor compañero para caminos provocadores, pero si ideal para ese viaje largo de verano por los viñedos o las verdes praderas.

La economía de combustible es algo mejor que la mayoría de sus rivales, logrando con el motor más pequeño 23 millas por galón en manejo combinado (10.23 litros cada 100km) o 20.5 con el motor de V6 que serian 9.05 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Para escoger

El GV80 tiene un atractivo precio base de $ 48,900, si lo elige con el motor de cuatro cilindros turbo alimentado.  La tracción trasera es estándar y puede optar por la tracción total (AWD) por $ 5,750. Si elige el motor más grande de V6 ya le incluyen la tracción total, pero el salto costara poco más de $ 10,000 dólares.

La versión Advanced comienza en los $ 52,800 y agrega entre otras comodidades un techo solar panorámico y asientos delanteros con ventilación.

El GV80 Prestige comienza en $ 57,050. Los modelos AWD comienzan en $ 63,400, mientras que los modelos con motor V6, que también tienen AWD están por los $ 70,950. El Prestige viene de serie con tapizado de cuero genuino, asientos traseros con calefacción y ventilación, control de clima automático de tres zonas, puertas con cierre eléctrico, cancelación de ruido y el asistente de estacionamiento inteligente para que impresione a sus amigos. Un SUV de cualquiera de los tres competidores alemanes equipado similarmente, podría constar unos cuantos miles de dólares más.

Concluyendo

El Genesis GV80 es el primer intento de la marca de lujo de Hyundai para irrumpir en la congestionada escena de los utilitarios o SUV. Pudríamos pensar que por ser el primero, encontraríamos un producto que necesitaría alguna que otra corrección en el camino, pero en realidad hay muy poco que enmendar aquí.

Claramente, Genesis apostó todo por el GV80. Parece especial y se siente más caro de lo que es. Como resultado, Genesis avisa a su competencia que no anda con cortapisas.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Relacionados