Motor, Opinión

Roger Rivero: Kia Seltos del 2021… ¿Un Soul en esteroides?

Hay un modelo de Kia que goza de uno de los más altos niveles de lealtad en la industria. Es el Kia Soul, un crossover subcompacto con amplia muchedumbre de seguidores que, a pesar de su fidelidad, nunca han logrado ver cumplido su mayor demanda; tener una versión del Soul con tracción total o AWD. […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Kia Seltos del 2021… ¿Un Soul en esteroides?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay un modelo de Kia que goza de uno de los más altos niveles de lealtad en la industria. Es el Kia Soul, un crossover subcompacto con amplia muchedumbre de seguidores que, a pesar de su fidelidad, nunca han logrado ver cumplido su mayor demanda; tener una versión del Soul con tracción total o AWD.

Por Roger Rivero

Kia ha escuchado los reclamos, pero en lugar de ofrecer una variante del exitoso Soul con tracción en los cuatro neumáticos, estrena un nuevo modelo, parecido en tamaño al Soul, pero con suficientes diferencias como para diferenciarse y a la vez, ser bien recibido en el segmento automovilístico del momento, el de los SUV subcompactos o CUV. Hablamos del 2021 Kia Seltos.

Desde afuera y por dentro

2021 Seltos

Tal parece que con el 2021 Kia Seltos, la compañía avanza en una nueva dirección en materia de diseño. El Seltos tiene solo un pequeño parecido en la nariz y la parrilla con el resto de los crossovers de Kia.

Su estilo es europeo, con un diseño abstracto agradable a la vista. La nariz y el capó se ven apretados, con faros que se extienden a través de los guardabarros. La rejilla de panal le asienta bien al Seltos, y las luces diurnas se encuentran directamente debajo de los delgados faros horizontales. Este Kia comparte plataforma con el primo hermano Hyundai Kona, y no es difícil encontrar analogías en claves de diseño aquí y allá.

El esquema de pintura de dos tonos con el techo negro le va muy bien, y hace que la apariencia gane en atractivo. Si no le molestan los colores más “escandalosos”, le recomendaría el “Starbright Yellow” como el de nuestro Seltos de prueba. Esta combinación, hace que todo el paquete sea mucho más llamativo.

Al igual que el Soul ligeramente más pequeño, el Seltos resuelve con inteligencia su embalaje interior. El pequeño crossover tiene una distancia entre ejes de solo 103.5 pulgadas, pero hay suficiente espacio adentro, para que cuatro adultos se sienten allí cómodamente, aunque su capacidad es para cinco plazas.

2021 Seltos

Para un automóvil que comienza bien por debajo de los $ 30,000 dólares, este Kia ofrece una buena combinación de comodidad y tecnología. Hay abundantes plásticos económicos, pero se las ingenian bien para mantener la mayoría alejados de la vista. La consola central está bien ordenada, con buen aprovechamiento para los espacios. El patrón geométrico 3D en las cubiertas de los altavoces, es un detalle refrescante y juvenil en el interior del auto.

La visibilidad delantera es excelente, gracias en parte a la altura de conducción y al gran parabrisas. Los asientos delanteros son cómodos, y en los traseros, aunque el espacio es notable, una travesía de varias horas allí quizás no sea del todo recomendada. Por donde lo mires, el Seltos parece estar concebido como un guerrero citadino.

Equipamiento y seguridad

2021 Seltos

Hay abundante tecnología en el nuevo Kia Seltos, y lo mejor, fácil de usar. Estándar encontramos una pantalla táctil de 8 pulgadas que incluye Android Auto y Apple CarPlay. La ubicación de la pantalla y los botones físicos está muy bien pensada, y la operación del sistema de info-entretenamiento es una pasada, como ocurre en otros modelos de Kia y Hyundai.

El SX Turbo que es el tope de la gama se beneficia de una pantalla mayor de 10.25 pulgadas que mejora la funcionalidad con su diseño de pantalla panorámica que ya conocimos en el Kia Telluride.

2021 Seltos

Esta unidad viene con navegación, funcionalidad de pantalla dividida y el sistema telemático UVO, que permite perfiles de información y entretenimiento personalizados para múltiples usuarios, y lo ayuda a realizar un seguimiento del mantenimiento, las notificaciones del vehículo y alertas.

El 2021 Kia Seltos, viene de serie con una cámara retrovisora y recordatorio por si dejo algo abandonado en el asiento trasero que no sea la suegra.  Varias características adicionales de asistencia al conductor aparecen de serie en todos los modelos, excepto el ajuste LX base. Lamentamos que Kia, allá decidido dejar a este modelo de entrada sin frenado automático de emergencia.

Para el resto de la alineación esta prestación está presente, así como la advertencia de colisión frontal con detección de peatones, monitoreo de atención del conductor, faros delanteros automáticos, advertencia de salida de carril y asistencia de mantenimiento en este.

En  carretera

2021 Seltos

Como antes comentamos, el nuevo Seltos de Kia se yergue como un buen citadino. Hay dos opciones de motor disponibles, y aunque no probamos la de menos potencia, posiblemente se sienta adecuada dentro de la ciudad. Las versiones LX y EX traen un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros con aspiración natural que produce 146 caballos de potencia, y una transmisión continuamente variable o CVT. Un motor turbo alimentado de cuatro cilindros con 175 caballos es opcional en el Seltos S y estándar en el SX.

175 caballos puede que no parezcan mucho en el papel, pero en un auto de este tamaño y peso, son suficientes para que se sienta razonablemente rápido. Maniobras de incorporación rápida a la autopista o de adelantamiento nunca nos decepcionaron. Algo que particularmente me agradó fue el desempeño del Seltos al colocarlo en posición de manejo Sport o deportiva. En muchos autos, esta opción provoca cambios prácticamente inadvertidos, pero no aquí. Coloque al Seltos en modo Sport y quizá no regrese al modo Normal…es como si le cambiaran el motor.

2021 Seltos

Cundo fuimos a carreteras secundarias con más curvas, el pequeño Kia se comportó como lo que es, un crossover. El balanceo del cuerpo es más perceptible en las esquinas, pero en general el manejo es compuesto. El ruido exterior se mantiene controlado, así como las depresiones menores de la carretera.

Una credencial que el 2021 Kia Seltos va a exhibir con jactancia es su economía de combustible, la mejor hasta el momento, en el segmento de los SUV subcompactos. Hablamos de 29 millas por galón o 8.11 litros cada 100 kilómetros en la ciudad, o 34 millas (6.92 litros) en la autopista. Los dos modelos con el motor turbo rinden 25/30 millas en ciudad y autopista, que son 9.41 L o 7.84 L respectivamente.

Para escoger

2021 Seltos

El 2021 Kia Seltos está disponible en cinco versiones: LX, S, EX, S Turbo y SX Turbo.  Los Seltos LX y S tienen el mismo precio inicial de $ 21.990, y ambos pueden verse como modelos base, algo no muy común entre los fabricantes. El LX viene de serie con tracción total, mientras que el S tiene algunas características más, pero viene con tracción delantera. Elija el S si valora las características de asistencia al conductor, como frenado automático de emergencia, detección de peatones y asistencia de mantenimiento de carril. El Seltos EX viene basado en el S, y le adicionan tracción total, techo solar, control automático de clima y carga inalámbrica de teléfonos, entre otras amenidades. El Kia Seltos S Turbo por $ 25,490 trae prácticamente lo mismo del S, pero viene con el motor más potente.

Por último, el Seltos SX Turbo, en los $ 27,890 es el tope de gama, y trae de forma exclusiva la pantalla de 10.25 pulgadas que ya mencionamos, así como un excelente sistema de audio Bose, primero de su tipo en un automóvil de Kia.

En la alineación de Kia, el Seltos se ubica entre el Soul y el Sportage, y está bien acompañado de competidores, como el Nissan Rogue Sport, Chevrolet Trax, Hyunday Koona, Honda HR-V, Ford EcoSport, Mazda CX-30, y Subaru Crosstrek.

Concluyendo

2021 Seltos

Kia ha proporcionado al 2021 Seltos los ingredientes adecuados para triunfar, incluso en este segmento, donde los competidores son de buen calibre.  Si al estilo, el excelente espacio interior, abundante tecnología y destacable economía de combustible, unimos una de las mejores garantías de la industria, terminamos con SUV subcompacto que seguro va a encontrar muchos hogares que le acojan, sobre todo, de primeros compradores.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este autor

Roger Rivero: Toyota Camry TRD, este no es para los abuelos

Roger Rivero: BMW X5 M Competition ¿Cuándo mucho se convierte en demasiado?

Roger Rivero: Lexus NX 300 F Sport, mucho que admirar en un pequeño paquete

Relacionados