El senador de Florida, Marco Rubio, presentó un proyecto de ley este jueves que protegería a la NCAA de ser impugnada en la corte si la asociación cambia sus reglas para permitir que los atletas ganen dinero por acuerdos de patrocinios.
Por Redacción MiamiDiario
A principios de esta semana, la NCAA se vio afectada por una demanda antimonopolio federal que busca evitar que la NCAA regule las formas en que los atletas pueden ser compensados por el uso de sus nombres, imágenes y semejanzas.
“No podemos tener 50 leyes separadas. Destruirá el atletismo universitario ”, dijo Rubio, un republicano, en un video publicado en Twitter.
La Ley de imparcialidad en el atletismo universitario de Rubio también se produce seis días después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmara una ley que abriría ese mercado para los atletas universitarios del estado.
El proyecto de ley otorga a la NCAA hasta junio de 2021 para tener nuevas reglas que reemplazarán las leyes estatales. La NCAA ya está trabajando en esas reformas, con una fecha objetivo en enero para tener una legislación sobre la cual sus escuelas miembro puedan votar.

“Esperamos colaborar con nuestros funcionarios electos para afectar el cambio necesario (…) Además, estamos comprometidos a trabajar con los formuladores de políticas para crear un sistema que permita a los estudiantes atletas beneficiarse de su nombre, imagen y semejanza”, señaló el comisionado de Big 12 Bob Bowlsby en un comunicado.
En el proyecto de ley de Rubio, la Comisión Federal de Comercio tendría la autoridad para hacer cumplir la ley y si la NCAA no cumple con la fecha límite para tener nuevas reglas, la FTC podría imponer sanciones como multas elevadas contra la asociación.
A juicio de Ramogi Huma, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Jugadores Universitarios, un grupo de defensa, dijo que el proyecto de ley de Rubio sería un paso atrás para los atletas “socava los derechos y protecciones garantizados a los atletas de Florida que la legislatura y el gobernador del estado de Florida adoptaron como ley hace unos días”.
Con información de Click Orlando
Más sobre este tema
- ¿Resucita el Marine Stadium? Miami decide su destino el 18 de agosto
- Temporada de mangos en Miami-Dade: tomarlos sin permiso puede costar $200
- Tormenta Bertha cobra fuerza y activa advertencias en Florida
- Declaran en riesgo de extinción a tres reptiles raros de Florida
- Arrestan en Miami a los hermanos Tate tras petición del Reino Unido

