Destacado, Economía, Mundo, Sucesos, Virales

Rusia es aislada del mundo a través de sanciones internacionales

La comunidad internacional anunció represalias económicas en contra de Rusia por su invasión a Ucrania. La madrugada del jueves 24 de febrero de 2022 el gobierno de Rusia hizo realidad sus amenazas de ataque ante la república de Ucrania y comenzó la invasión con un despliegue militar, además de iniciar bombardeos a varias ciudades ucranianas. […]

Por Allan Brito
Rusia es aislada del mundo a través de sanciones internacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comunidad internacional anunció represalias económicas en contra de Rusia por su invasión a Ucrania.

La madrugada del jueves 24 de febrero de 2022 el gobierno de Rusia hizo realidad sus amenazas de ataque ante la república de Ucrania y comenzó la invasión con un despliegue militar, además de iniciar bombardeos a varias ciudades ucranianas.

El pasado domingo 27 de febrero, Ucrania elevó a 352 el número de los civiles que murieron durante la guerra originada por Rusia, que también ha causado 1.684 heridos, según el Ministerio del Interior del país. Mientras, entre los heridos el número de los menores asciende a 116, además de cientos de miles de desplazados.

 

Con sanciones, el mundo intenta presionar a Rusia tras la invasión a Ucrania

 

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países han impuesto diversas sanciones en respuesta a la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir Ucrania.

Hasta los momentos, al menos 40 países han restringido el acceso aéreo con Rusia como parte de algunas medidas.

A continuación te explicamos cuáles han sido las sanciones económicas impuestas por Occidente al gobierno ruso:

  • Estados UnidosBiden ofrece plan de ayuda económica a jóvenes sin hijos

El gobierno de Joe Biden anunció que impondría sanciones al principal banco de desarrollo de Rusia, VEB, y a su banco militar, Promsvyazbank, además de establecer reducciones exhaustivas a la deuda soberana de Rusia. También expulsaría de los mercados financieros de Occidente a SberBank y a VTB Bank, dos de los bancos más grandes de Rusia, y a varias empresas importantes una medida destinada a apartar a ese país del financiamiento de Occidente, según informó New York Times.

Esto representa un duro golpe pues la función del VEB es apalancar el desarrollo de la economía rusa. A esto se suma que dicha institución financiera es la responsable de gestionar la deuda de Rusia y de manejar los fondos de pensiones de ese país.

Como parte de este anuncio Biden expresó que Rusia no podrá renegociar su deuda externa, pues no tendrá acceso a los mercados internacionales tanto de Estados Unidos como de Europa.

También prohíben a los estadounidenses y empresas estadounidenses hacer negocios con el Banco de Rusia, el Fondo Nacional de Riquezas de Rusia, el Ministerio de Finanzas, entre otros…

A continuación, enlazamos un comunicado oficial de la Casa Blanca referente al tema:

.Unión Europea

La Unión Europea (UE) ha asumido una postura similar a la de Estados Unidos, si bien ha primado el pragmatismo, especialmente tomando en cuenta que Alemania, uno de los países con mayor peso dentro del bloque europeo, cuenta con importantes lazos económicos que lo atan a Rusia.

Este domingo, la presidenta de la comisión europea, Ursula Von Der Leyen, dijo que el bloque está cerrando su espacio aéreo a Moscú, incluidos los aviones privados de oligarcas, informó CNN.

La Unión Europea aprobó una primera ronda de sanciones económicas contra 27 personas y entidades la semana pasada que incluían organizaciones políticas, militares, empresariales y financieras, así como personas vinculadas con la decisión de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, informó New York Times.

Asimismo también se bloqueó el acceso del gobierno ruso a los mercados financieros internacionales, a lo que se suma un embargo comercial a Donetsk y Luhansk.

Dichas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar en toda la Unión Europea. Entre las sanciones también está bloquear el acceso a los mercados financieros y de capital de la Unión Europea para el Estado ruso y los gobiernos regionales, incluyendo los bancos estatales, congelar los activos de tres bancos vinculados a los enclaves separatistas y ampliar las prohibiciones de comercio que se han impuesto a Crimea, la península ucraniana anexada a Rusia en 2014.

También, los líderes europeos aprobaron otra serie de sanciones para congelar los activos del presidente ruso Vladimir Putin y de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. La Unión Europea también prohibirá la exportación de aeronaves y refacciones necesarias para el mantenimiento de las flotas rusas, así como de semiconductores y tecnología especializada para la refinación del petróleo.

 

  • Reino Unido

Rusia es aislada del mundo a través de sanciones internacionales

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

 

El gobierno del primer ministro Boris Johnson, también se ha unido a la ola de sanciones económicas en contra de Rusia. Esto se ha visto reflejado en la imposición de bloqueos a cinco de los principales bancos de ese país como lo son: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank, además de tres multimillonarios vinculados al régimen de Vladimir Putin.

Johnson también anunció una ampliación de las sanciones para incluir a 100 empresas, entidades y oligarcas. Entre otras cosas, les prohibieron entrar al país a otras cinco personas y sus activos fueron congelados.

Además de esto, Reino Unido también se ofrece a liderar esfuerzos para que Rusia sea suspendida de Interpol y también planean congelar los activos de todos los bancos rusos en los próximos días, según lo informó la AFP.

Las autoridades también ordenaron prohibir el acceso a cualquier buque con bandera, registro, propiedad o control ruso a puertos de Reino Unido.

https://www.instagram.com/p/CaaRmYdtlPP/?utm_medium=copy_link

  • Australia

El primer ministro Scott Morrison señaló que Australia les impondría prohibiciones de entrar al país y sanciones económicas a ocho miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, al tiempo que modificaría las sanciones ya existentes que prohíben el comercio en sectores como el transporte, el gas y el petróleo para que estas incluyeran a Donetsk y Lugansk. También anunció la prohibición de que los australianos realicen transacciones con cinco bancos rusos.

El gobierno australiano anunció que ampliaría su lista de sanciones para incluir a 25 personalidades militares y cuatro empresas de tecnología militar rusas, y que estaba por imponer restricciones a las inversiones australianas en cuatro instituciones financieras.

  • Suiza

El Gobierno de Suiza anunció recientemente que congeló los activos de Vladimir Putin  y de otros miembros del gabinete, según lo informó Alerta News.

  • Canadá y Japón

 

Otros países del primer mundo que también se han sumado a la presión internacional en contra de Moscú por la vía de las sanciones económicas son Canadá y Japón.

Como parte del bloqueo económico el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que cesarán la emisión de permisos de exportación de productos y materia prima a Rusia, al tiempo que revocarán los existentes.

Asimismo, impusieron sanciones en contra de 58 altos funcionarios e instituciones financieras del gobierno ruso. Trudeau expresó que estas medidas causarán importantes pérdidas a las élites económicas y políticas de ese país.

A continuación, anexamos el comunicado del primer ministro canadiense referente al hecho:

https://www.instagram.com/p/CaYZWMnL88r/?utm_medium=copy_link

Por su parte Japón, a través del primer ministro Fumio Kishida, anunció que prohibirá la emisión de deuda rusa en su sistema financiero, mientras que paralelamente congelará activos de personalidades rusas que se encuentren en su país.

Al igual que otros jefes de Estado Kishida expresó que están preparados para implementar sanciones económicas de más largo alcance de ser necesario.

La expulsión de Rusia del mundial de la FIFA 2022

La FIFA y la UEFA anunciaron  la exclusión de Rusia del Mundial de Catar 2022, además de suspender a todas las selecciones nacionales de clubes rusos para participar en ambas competiciones. Esta decisión fue tomada tras la recomendación hecha este lunes por el COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones con la intención de que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos” en ninguna de ellas.

Estas medidas fueron adoptadas hoy por el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia iniciada el pasado día 24.

“El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, señalaron los dos organismos en un comunicado.

A continuación anexamos el enlace al comunicado oficial publicado por la FIFA en su cuenta oficial de Twitter:

 

Relacionados