Destacado, Estados Unidos, Venezuela

Rusia exige a EEUU liberación inmediata de Alex Saab

El gobierno de Rusia se pronunció a favor de la libertad de Alex Saab, el testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, que se encuentra enfrentando un juicio en Estados Unidos, reportó Aberto News. La cancillería de Putín afirmó en un comunicado “las elecciones en Venezuela sin duda sirvieron para estabilizar el proceso político. La votación […]

Por Allan Brito
Rusia exige a EEUU liberación inmediata de Alex Saab
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Rusia se pronunció a favor de la libertad de Alex Saab, el testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro, que se encuentra enfrentando un juicio en Estados Unidos, reportó Aberto News.

La cancillería de Putín afirmó en un comunicado “las elecciones en Venezuela sin duda sirvieron para estabilizar el proceso político. La votación se llevó a cabo en estricto apego a la Constitución de Venezuela y la legislación nacional, acompañada por observadores internacionales de 55 países, incluida Rusia, así como de la ONU y la UE. La participación en el proceso electoral de una amplia gama de fuerzas de oposición se hizo posible en gran medida gracias a las negociaciones celebradas en México entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria. Entre otros resultados importantes de este formato, se puede señalar el reconocimiento por parte de la oposición de la legitimidad del Gobierno de N. Maduro y el consenso de los partidos venezolanos sobre el impacto perjudicial de las restricciones unilaterales de EE.UU. sobre la economía y el nivel de vida de Venezuela de sus ciudadanos”.

El Gobierno ruso afirmó que Estados Unidos intervino negativamente en el proceso de negociación en México. “Al parecer, el curso exitoso de las negociaciones no formaba parte de los planes de Washington, que trastocó este proceso mediante una intervención directa en octubre de 2021. Recordemos que las autoridades estadounidenses, en violación de las normas jurídicas internacionales generalmente reconocidas, arrestaron en el territorio al diplomático venezolano A. Saab. de un tercer estado y deportado a Estados Unidos, quien también es miembro de la delegación del Gobierno en la Ciudad de México. Se ha advertido públicamente en repetidas ocasiones que esta medida destruiría la atmósfera constructiva de las conversaciones. Desafortunadamente, eso es exactamente lo que sucedió”.

“Nuestra posición de principio es que la solución de las discrepancias intravenezolanas sólo puede lograrse mediante un diálogo pacífico e incluyente de todas las fuerzas políticas en el marco del campo constitucional, respetando la soberanía de Venezuela. Siguiendo esta lógica, Rusia ha apoyado constantemente todos los intentos de conversaciones entre venezolanos, en Oslo, en Barbados y en la Ciudad de México. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los países mediadores y escolta noruegos, uno de los cuales es ahora Rusia, sólo están llamados a promover el desarrollo del diálogo. Al mismo tiempo, el derecho a reanudar el proceso de negociación pertenece exclusivamente a las partes venezolanas. Por el momento, seguimos promoviendo contactos constructivos entre todas las fuerzas políticas responsables de Venezuela, independientemente del lugar donde se lleven a cabo” cerró la declaración de Rusia.

Arresto y las acusaciones contra Alex Saab

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, en cumplimiento de una petición de EEUU a través de Interpol.

Tras su detención, Venezuela aseveró también que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del régimen, que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecio al régimen de Maduro.

Según el Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con “cientos de millones de dólares”.

Relacionados