Destacado, Economía, Mundo

Rusia sostiene que no hará uso del dólar y el euro en el comercio internacional

Rusia abandonará el uso del dólar y del euro en el ámbito del comercio internacional, así como de las relaciones económicas y de inversión en medio de las crecientes tensiones con los países occidentales, anunció este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Pankin, en una entrevista con TASS.   Ver esta publicación en […]

Por Allan Brito
Rusia sostiene que no hará uso del dólar y el euro en el comercio internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rusia abandonará el uso del dólar y del euro en el ámbito del comercio internacional, así como de las relaciones económicas y de inversión en medio de las crecientes tensiones con los países occidentales, anunció este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Pankin, en una entrevista con TASS.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Universal (@eluniversal)

“En el contexto de la creciente presión geopolítica del ‘Occidente colectivo’, la única manera de garantizar la estabilidad de las relaciones comerciales, económicas y de inversión entre Rusia y sus socios es dejar de utilizar las monedas que se han vuelto ‘tóxicas’, principalmente el dólar estadounidense y el euro”, afirmó Pankin, que abogó por elegir “alternativas aceptables”, en referencia sobre todo a “las monedas nacionales”.

El alto diplomático señaló que el sistema financiero que domina actualmente el mundo de los negocios fue creado por Washington y es, más bien, “una herramienta para lograr los objetivos políticos de un grupo de países”, mientras que resulta “apenas adecuado para un orden mundial multipolar”.

Además, el viceministro subrayó que muchos Estados, tras percatarse de la ilegitimidad de las sanciones sin precedentes impuestas contra Moscú, están considerando “desdolarizar” su actividad económica para proteger su propia soberanía.

“Es bastante obvio que, en el entorno actual, Occidente pretende seguir abusando de su posición privilegiada”, advirtió Pankin. Según explicó, el camino hacia la negativa de utilizar el dólar en el comercio multinacional es una tarea “bastante soluble”, siempre y cuando haya “voluntad política”.

Yuan, rupia y lira pueden reemplazar al dólar y al euro en Rusia

Rusia está considerando comprar yuanes chinos, rupias indias y liras turcas para su fondo de riqueza bajo un mecanismo presupuestario que utiliza el exceso de ingresos de las ventas de energía.

El banco central reveló una posible combinación de monedas por primera vez en un informe sobre las perspectivas de política para los próximos tres años el viernes. Dijo que también se pueden incluir otros, sin dar más detalles.

“Una cantidad considerable de inversiones” del Fondo de Bienestar también se destinará a proyectos nacionales entre 2022 y 2025, ya que son necesarios para ayudar a la economía a adaptarse a las circunstancias cambiantes como resultado de las sanciones, según el informe.

Con las compras de euros y dólares bloqueadas por las sanciones internacionales por la guerra de Rusia en Ucrania, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, indicó anteriormente que Rusia podría recurrir a otras monedas para complementar el Fondo de Bienestar y posiblemente invertir en el yuan a medida que expande el comercio con Asia.

La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, ha advertido contra el uso de monedas volátiles, al tiempo que apoya un retorno al ahorro de ingresos extraordinarios de las ventas de petróleo y gas.

El banco central había instado anteriormente al gobierno a ordenar a las empresas estatales que convirtieran sus tenencias de divisas en las monedas de las naciones que no se han sumado a las sanciones contra Rusia. Fuente: Cuba Debate.

Relacionados