Destacado, Mundo

Rusia y Ucrania con granos retenidos que Turquía pretende liberar

Turquía hace su mayor esfuerzo por aliviar la crisis alimentaria mundial negociando el paso seguro del grano retenidos en los puertos de Rusia y Ucrania. Al respecto, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusolglu, tras una entrevista con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el levantamiento de parte de las sanciones impuestas a Rusia […]

Por Allan Brito
Rusia y Ucrania con granos retenidos que Turquía pretende liberar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Turquía hace su mayor esfuerzo por aliviar la crisis alimentaria mundial negociando el paso seguro del grano retenidos en los puertos de Rusia y Ucrania.

Al respecto, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusolglu, tras una entrevista con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el levantamiento de parte de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania permitiría llegar a un acuerdo con el Kremlin para poder sacar millones de toneladas de grano que se encuentran retenidas en los puertos ucranianos.

Según lo publicado en el portal web de Club de Venezolanos, además, solicitó facilitar exportaciones similares a Moscú.

“A cambio de permitir la llegada de cereales y aceite de girasol de Ucrania a los mercados internacionales, es totalmente legítimo que haya que quitar los obstáculos a las exportaciones de Rusia, lo vemos justo”, dijo el Cavusolglu.

Añadió “no basta con decir que los productos rusos, como cereales y abono, no están incluidos en las sanciones, que son las declaraciones que hemos visto últimamente. Creemos que hay que dar también pasos para permitir que los buques que transporten estos productos puedan atracar en puertos y recibir servicios logísticos, así como asuntos de pago bancario”.

“Hablamos de un mecanismo a desarrollar entre Naciones Unidas, Rusia, Ucrania y Turquía. Consideramos que Turquía podría aplicar ese plan”, agregó.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Ucrania, Nikolai Solski, agradeció este miércoles al Gobierno de Ankara su trabajo en “apoyo a la exportación” de grano desde el territorio ucraniano.

“Agradecemos a Turquía sus esfuerzos y apoyo a la hora de crear un corredor humanitario para que el grano ucraniano pueda ser exportado desde los puertos de nuestro país”, dijo.

Según el Solski, el “desbloqueo de los puertos de Ucrania es la prioridad número uno», por lo que Kiev espera que «la labor realizada resulte fructífera”.

Rusia y Ucrania, el granero del mundo

Rusia y Ucrania están entre los principales exportadores mundiales de trigo, maíz, colza, semillas de girasol y aceite de girasol. El primero de ellos es el mayor exportador de trigo y Ucrania es el quinto.

Entre los dos generan el 19% del suministro mundial de cebada, el 14% del trigo y el 4% del maíz. Es decir, más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales. Fuente: Club de Venezolanos.

Relacionados