Internacional

¿Sabe por qué los incendios del Amazonas podría afectar al resto de continente? ¡Te lo contamos!

Expertos en el tema aseguran que tras las fuertes llamas que se han visto desde hace semanas atrás en distintos en esta región, las sequías podrían extenderse hasta principios de noviembre, resaltó el portal Última Hora. Por Redacción MiamiDiario Durante los últimos días se han registrado una cantidad bastante alta de incendios forestales en Brasil, […]

Por Allan Brito
¿Sabe por qué los incendios del Amazonas podría afectar al resto de continente? ¡Te lo contamos!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Expertos en el tema aseguran que tras las fuertes llamas que se han visto desde hace semanas atrás en distintos en esta región, las sequías podrían extenderse hasta principios de noviembre, resaltó el portal Última Hora.

Por Redacción MiamiDiario

Durante los últimos días se han registrado una cantidad bastante alta de incendios forestales en Brasil, donde está ubicado cerca de dos tercios del Amazonas, destruyendo gran parte de toda la selva, siendo esta vital importancia para el continente, misma que produce cerca del 20% del oxígeno en la atmósfera de la tierra.

Su dimensión es bastante amplia, se dice que podría llegar a ocupar hasta la mitad del territorio de los Estados Unidos. El portal Última Hora entrevistó al director de Cambio Climático y Políticas de WWF en Paraguay, Óscar Rodas, quien aseguró: “La selva regula la temperatura no solo de nuestro continente, sino que, por su ubicación en las zonas tropicales, regula la temperatura de todo el mundo y es de preocupación a escala planetaria”.

Además, el Amazonas se encarga de recibir todos los vientos que llegan desde el Océano Atlántico, carga de humedad y estos son enviados hacia el sur del continente, así lo explicó Rodas: “Los envía hacia los países de Bolivia y Paraguay trayendo la humedad necesaria para generar las lluvias. Entonces, si el Amazonas se elimina en su totalidad esos vientos que nos benefician ya no van a traer la suficiente humedad para generar lluvias, que son las necesarias para que nuestro clima sea benévolo”.

El calentamiento global está haciendo estragos en el mundo entero y con este nuevo y lamentable hecho, los daños podrían ser mucho peores: “Quemar un bosque nativo degrada la diversidad biológica de los bosques, también afecta a la salud humana por la emisión de material particulado, como también monóxido de carbono, que estuvimos respirando todos estos días acá, a nivel de todo el continente prácticamente”.

El aumento de las sequías sumado a todos los daños del calentamiento global podría poner aún más difícil el tema alimenticio en todo el mundo. Según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE), han sido contabilizados más de 72.000 incendios forestales en el presente año 2019, de ellos más de 9.000 han sido esta semana, declarándose así en emergencia la capital Manaus, el pasado 9 de agosto.

El presidente Jair Bolsonario ha estado inmerso en distintas acusaciones y críticas debido a las decisiones tomadas en torno a temas ambientales, entre los que se destaca la defensa de la explotación de la seval mediante la legalización de la minería en reservas indígenas. También se canceló el ingreso que tenía Amazonia directamente desde Noruega y Alemania, cercano a 33 millones de dólares donde se buscaba promover modelos alternativos de desarrollo, buscando proteger zonas de bosques.

El Bosque Chiquitiano también se ha afectado desde hace semanas atrás, simultáneamente con Amazonas: “Además de la Amazonia, una situación que nos preocupa a nivel regional es un bosque nativo que compartimos con Bolivia, que es el Bosque Chiquitano, que se viene quemando desde hace más de dos semanas”, explicó Rodas sobre la situación de este lugar que se encuentra específicamente en Bolivia. 

Relacionados