Destacado, Estilo de Vida

¿Sabes por qué el 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta?

La asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decreto en 2018 que el 3 de junio sería el Día Mundial de la Bicicleta, esto por iniciativa de varios deportistas y con el apoyo de todas las naciones del mundo. Sin embargo, extraoficialmente se celebra desde hace más de 30 años. La bicicleta se ha […]

Por Allan Brito
¿Sabes por qué el 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decreto en 2018 que el 3 de junio sería el Día Mundial de la Bicicleta, esto por iniciativa de varios deportistas y con el apoyo de todas las naciones del mundo. Sin embargo, extraoficialmente se celebra desde hace más de 30 años.

La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte económico, confiable, simple, ecológico, limpio y siempre en constante evolución.

En muchas ciudades y pueblos de todo el mundo es el medio empleado por millones de personas para acudir al trabajo, a estudiar, al médico y un largo etc. algo que ayuda a combatir y luchar eficazmente contra el cambio climático.

Entre el usuario y la bicicleta se establece una sinergia muy importante, que fomenta la concienciación por el entorno local, la creatividad y el compromiso social, al tiempo que se convierten en un ejemplo a seguir y en una forma de vida sostenible y sumamente amigable con el medioambiente, sin ningún impacto en el clima, detalla Ecoticias.

Día Mundial de la Bicicleta 2021 - Ideal para una vida saludable

La resolución de la ONU busca fomentar el uso de la bicicleta como medio para el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

En el documento se indica, entre otros puntos, que se alienta a los Estados miembros a que otorguen una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que la incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales. Además de la creación de seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte.

Carril bici

Recientemente 56 países europeos se plantearon en Viena reducir la dependencia del automóvil y duplicar el uso de la bicicleta hasta 2030, con el doble objetivo de disminuir el cambio climático y mejorar la salud.

La voluntad política de conseguirlo se plasmó en una declaración adoptada al término de una reunión ministerial y telemática del Programa Paneuropeo de Transporte, Salud y Medio Ambiente (The PEEP, abreviado en inglés), lanzado en 2002.

“Al adoptar la Declaración de Viena, nos comprometemos a asumir el liderazgo para (…) hacer que nuestros sistemas de movilidad y transporte sean respetuosos con el clima, limpios, seguros y promuevan la salud”, explicó la ministra austríaca de Medio Ambiente, la ecologista Leonore Gewessler, en una rueda de prensa virtual al término del foro de cinco días.

Pero, sobre todo, el ciclismo se plantea como clave para la movilidad urbana, y, en este contexto, Gewessler abogó por “aprovechar” el auge actual que tienen las bicicletas, cuyo uso se ha disparado en muchos lugares durante la pandemia del coronavirus.

Bicicletas | Tag | Plataforma Arquitectura

Y por último, te enumeramos ocho beneficios para la salud que causa andar en bicicleta: 

  1. Ayuda a controlar tu peso
  2. Reduce los niveles de estrés
  3. Fortalece las rodillas
  4. Tonifica las piernas
  5. Mejora el sistema inmunológico
  6. Fortalece la espalda
  7. Reduce la celulitis
  8. Protege al medio ambiente

Relacionados