Destacado, Estilo de Vida

¿Sabías que un reloj inteligente podría advertir el peligro de muerte súbita?

La Sociedad Cardiovascular Británica publicó un estudio sobre un un algoritmo que permite que un reloj inteligente pueda alertar al usuario sobre cambios potencialmente fatales en el ritmo cardíaco, este estudio puede ayudar a identificar a las personas en riesgo de muerte súbita. Miles de personas mueren cada año por muerte súbita cardíaca (MSC) en […]

Por Allan Brito
¿Sabías que un reloj inteligente podría advertir el peligro de muerte súbita?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sociedad Cardiovascular Británica publicó un estudio sobre un un algoritmo que permite que un reloj inteligente pueda alertar al usuario sobre cambios potencialmente fatales en el ritmo cardíaco, este estudio puede ayudar a identificar a las personas en riesgo de muerte súbita.

Miles de personas mueren cada año por muerte súbita cardíaca (MSC) en el Reino Unido, debido a que el corazón desarrolla un ritmo caótico que afecta la capacidad de bombear sangre. Por lo general, las personas deben ir al hospital para realizarse una prueba e identificar quién está en riesgo de SCD.

En el nuevo algoritmo desarrollado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y el University College London, descubrieron que se podían identificar cambios en el electrocardiograma y estos se asociaron significativamente con el riesgo de muerte por hospitalización o ritmo cardíaco anormal.

El equipo utilizó datos de aproximadamente 24.000 participantes en el estudio de imágenes del Biobanco del Reino Unido, parcialmente financiado por la Fundación Británica del Corazón, para obtener una referencia de onda T normal para el ECG. La onda T representa el tiempo que tardan los ventrículos (las dos cámaras grandes del corazón) en relajarse después de bombear sangre desde el corazón. Las ondas T anormales pueden indicar un mayor riesgo de arritmias ventriculares, que son latidos cardíacos anormales que comienzan en los ventrículos del corazón (la cámara principal de la bomba). Las arritmias ventriculares son la principal causa de muerte súbita.

Luego aplicaron este algoritmo a los datos de ECG de más de 50.000 personas que participaron en el estudio del Biobanco del Reino Unido, con cambios en la forma de la onda T del ECG en reposo y hospitalización por arritmias y ataques cardíacos e investigaron la asociación con el riesgo de muerte o insuficiencia cardíaca. Descubriendo que aquellos con los mayores cambios en las ondas T a lo largo del tiempo tenían una probabilidad significativamente mayor de ser hospitalizados o morir por arritmia ventricular .

El estudio fue dirigido por la Dra. Julia Ramírez, profesora de la Universidad Queen Mary de Londres. Ella dijo: “Si alguien está en riesgo de arritmia y muere repentinamente, debe hacerse un electrocardiograma durante una prueba de esfuerzo. Hemos desarrollado este algoritmo para analizar el ECG de personas recolectadas en reposo. Esto hace que sea mucho más fácil para el público en general implementarlo para el uso diario.

“Nuestro algoritmo también fue bueno para predecir el próximo riesgo de sufrir una arritmia. Debería probarse con más personas, incluidas diferentes cohortes, para garantizar que funciona mejor que los marcadores de riesgo de ECG estándar. Sin embargo, una vez hecho esto, estamos listos para comenzar la investigación para integrar el algoritmo en la tecnología portátil”, expresó Ramírez.

El profesor Metin Avkiran, director médico asociado de la British Heart Foundation, señaló que “si bien se necesita más trabajo para probar el algoritmo, este estudio es un paso en nuestra capacidad para identificar y tomar medidas de precaución en riesgo de arritmias graves y muerte súbita. Es un paso adelante”.

Relacionados