Sachari Adanir: “Mujeres empoderadas de Israel con fuertes raíces hispanas”

Por MiamiDiario PD marzo 21, 2019 09:05

Sachari Adanir: “Mujeres empoderadas de Israel con fuertes raíces hispanas”

De manera errónea y hasta con un poco de ignorancia, en ocasiones asumimos que el empoderamiento de la mujer no llega a países donde la religión juega un papel importante dentro de su sociedad.

Por Sachari Adanir

Tal es el caso de Israel; sin embargo, desde sus inicios en el 1948, el Estado de Israel fue creado pensando en la igualdad total entre hombre y mujer, fuese cual fuese su religión.

El demográfico en Israel demuestra que la mujer marca una ligera mayoría. “Somos el 50.5% de la población y en general somos una sociedad muy compleja que está formada por más de 100 países, lo que hace que al caminar por sus calles se escuchen todo tipo de idiomas”, nos comentó Einat Kranz Neiger – una brillante diplomática con varias posiciones a su cargo y entre ellas la de Directora de igualdad de género y asesora especial para el adelanto de la mujer en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Einat proviene de familia judío-argentina y habla perfecto el español. Su conversación fue muy natural y relajada pero con mucho orgullo aprovechó para mencionarnos que tienen representantes en el país que admira mucho. Más de lo que podría admirar a Gal Gadot. “Tenemos a Ada Yonat, ganadora del premio nobel de química en el 2009; tenemos un porcentaje grande de jueces que son mujeres; tenemos a Esther Hayut, presidenta de la corte suprema. 58% de los graduados de universidad en el país son mujeres, pero el número sube en las maestrías, a un 60%. El problema empieza a la hora de buscar trabajo porque los sueldos son mas bajos para las mujeres, pero la nueva generación cambiará eso, ya las mas jóvenes tienen otra mentalidad”.

De los casi 9 millones de habitantes de Israel, el 74% de la población es judía, y solo el 10% son ultra ortodoxos (muy religiosos y muy tradicionalistas). A ese porcentaje se le unen los árabes religiosos, y ahí es donde la situación de la mujer podría verse algo encasillada pues tienden a quedarse en casa, sus labores son las comunes: cocinar, limpiar y criar a los hijos.

Si calculamos estas cifras, nos damos cuenta de que son una gran minoría de la población, porque lo mas común es encontrar mujeres empoderadas que también se dedican a apoyar a esas mujeres que desean crecer en todas las esferas y que desconocen por dónde empezar.

Fleur Hassan Nahoum, mejor conocida como “Flor” es nada más y nada menos que la vicealcaldesa de Jerusalén, la ciudad más pobre del país y aunque nació en Londres y se crió en Gibraltar, habla un español perfecto porque su familia viene de España. “La situación con la mujer está cambiando aceleradamente, cada vez más mujeres piden ayuda para independizarse y mi posición política no es solo para encontrar solución al problema económico de la ciudad, estoy aquí también para apoyar a la mujer y a los inmigrantes”.

Flor es religiosa y en muchos casos la han tildado de “feminista ortodoxa”, pero esta madre de 4 hijos, esposa, conversadora y amena “mujer maravilla”, asegura que las mujeres pueden practicar la religión y tener un papel importante en la sociedad, pero sobretodo en la política.

El servicio militar en Israel es obligatorio para ambos géneros, la única diferencia es que la mujer termina 4 meses antes, pero las obligaciones para ambos son igual de importantes.

Karin Kvitca Huberman, Capitana de las Fuerzas de la Defensa de Israel nació en un Kibutz, al lado de la frontera con Gaza y creció viendo el conflicto entre las dos regiones.

Ella también habla español perfecto porque sus padres nacieron en Argentina y de hecho, aún tiene familiares por allá.

Karin pasó el ejército pero luego de un año de descanso pudo analizar lo que quería y la decisión fue volver al ejercito. Pero en esta ocasión no de manera transitoria, sino más bien como carrera. Su amor por su país la ha motivado a protegerlo y con mucha modestia nos dice: “Yo me encargo de entrenar a los soldados para que puedan rescatar a las personas que lo necesiten en caso de un ataque. Estoy al frente del equipo de rescate, también preparo a las madres con hijos pequeños y a las personas mayores para que puedan protegerse en esos 15 segundos que tenemos a partir del momento que suena la alarma” . La alarma suena cuando capta que Israel está bajo ataque.

La capitana, quien solo cuenta con 30 años de edad, tiene un bebé de 7 meses y está casada con un también miembro de las Fuerzas de la Defensa de Israel. Estuvo al frente de la delegación que fue a la Ciudad de México durante el terremoto de septiembre del 2017, para ayudar a rescatar a personas atrapadas bajo los escombros: “Fue algo muy fuerte pero aprendimos mucho, nos enseñaron mucho de solidaridad porque el pueblo mexicano nos agarró y nos abrazó, y nos demostró que aunque estén en épocas difíciles, si la gente se ayuda, se pueden salvar vidas y… eso es lo que estamos haciendo acá en Israel”.

Y sin lugar a dudas, Einat Kranz Neiger, Fleur Hassan Nahoum y Karin Kvitca Huberman son tres grandes ejemplos que dedican su día a día a apoyar a esas mujeres que necesitan de ayuda; cada una en su área, cada una en su rango de edades y cada una con su propio estilo (empoderando en todo momento). Las tres con un español casi perfecto y con fuertes raíces hispanas. Seguras, valiosas y con el corazón destinado a entregárselo a su país y al futuro del mismo.

 

 

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario PD marzo 21, 2019 09:05

La Chica Miami

Restaurante de la Semana