Deportes, Destacado

Saga de videojuego FIFA llegó a su final

Electronics Arts, una de las desarrolladoras más importantes de videojuegos de la historia, se hizo popular hace casi 30 años por el lanzamiento de FIFA, un simulador de fútbol. El producto ofrecía a los usuarios la experiencia de controlar uno de sus equipos favoritos y armar alineaciones con los mejores jugadores del planeta. Así, desde […]

Por Allan Brito
Saga de videojuego FIFA llegó a su final
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Electronics Arts, una de las desarrolladoras más importantes de videojuegos de la historia, se hizo popular hace casi 30 años por el lanzamiento de FIFA, un simulador de fútbol.

El producto ofrecía a los usuarios la experiencia de controlar uno de sus equipos favoritos y armar alineaciones con los mejores jugadores del planeta.

Así, desde 1993, generaciones se divirtieron frente a un Play Station, Xbox u otras consolas mientras disfrutaban del FIFA. No obstante, dicho elemento llegó a su fin.

El juego se irá del mercado luego de atravesar una situación similar a la de su principal rival PES, de Konami.

Ambas franquicias sufrieron limitaciones creativas por utilizar marcas registradas de clubes, federaciones deportivas y hasta personalidades del deporte.

De esta manera, para poder seguir con su estilo, requerían pagar millonarias licencias.

En esta ocasión, la posibilidad de contar con el permiso de la Copa del Mundo Catar 2022 era equivalente a USD 1.000 millones para EA, que decidió no hacer uso de la misma.

De acuerdo a medios internacionales, este habría sido el principal motivo de la ruptura de la relación longeva entre la desarrolladora y el ente rector del fútbol.

Finalmente, la compañía informó a su público que mantendrán un videojuego futbolero, que llevará por título EA Sports FC.

“Probablemente, lo más fácil que podríamos haber hecho hubiera sido mantener el statu quo. FIFA ha sido un juego increíblemente exitoso a lo largo del tiempo, pero hay momentos en los que es necesario considerar cómo se ve el futuro y sentimos que construir nuestra marca es lo mejor para nosotros”, declaró David Jackson, vicepresidente de EA Sports, a BBC.

No obstante, ante la salida de PES y FIFA del radar de la institución internacional presidida por Gianni Infantino, se abre la capacidad a que otra empresa sí compre la licencia.

Historia de la FIFA videojuego

FIFA ha sido unos de los juegos más populares entre fanáticos del fútbol y de los videojuegos. La primera versión se lanzó en 1993 y, en adelante, la compañía EA Sports ha renovado el videojuego anualmente.

FIFA es una saga de videojuegos de fútbol publicados anualmente por Electronic Arts bajo el sello de EA Sports creado en Japón

Cuando la saga comenzó a finales de 1993 se destacó por ser el primero en tener una licencia oficial de la FIFA.

Las últimas ediciones de la saga contienen muchas licencias exclusivas y los equipos de ligas de todo el mundo, como la Premier League y la Football League inglesa, Serie A italiana, Bundesliga alemana, La Liga Primera División de España, Selecciones Nacionales, entre otras ligas más que han ido agregando a lo largo de estos últimos años, lo que permite el uso real de los estadios, cánticos del público, nombres reales de los jugadores y sus semejanzas en cómo juegan dentro del campo, etcétera.

El primer juego de la saga se caracterizaba por su perspectiva isométrica o de tres cuartos, que se diferenciaba de los otros títulos que ofrecían una vista desde arriba o vista de pájaro.

Un aspecto importante era el sonido del público en el estadio, que estaba basado en grabaciones en vivo y que le proporcionaban un mayor realismo al desarrollo del juego con cánticos de los aficionados.

El juego presentaba representativos nacionales, y un equipo especial formado por un selectivo de jugadores, este equipo se llama EA Sports.

A pesar de todos los defectos que presentaba no hay duda que en su época fue todo un éxito, la gente de EA Sports año tras año continuaba mejorando sus juegos FIFA.

La nueva generación de FIFA cambio mucho, la inteligencia artificial (IA) de los jugadores es ahora más desarrollada.

Por ejemplo, en el mano a mano los porteros son más rápidos y si el jugador no pasa el balón o tira a portería, el portero robará el balón a su rival. Los guardametas también pueden ser expulsados y ahora pueden manejarse con modo manual, lo que hará las cosas más complicadas aún.

Uno de los mejores videojuegos de la saga FIFA ha sido el FIFA 2002 en el cual se pueden hacer diferentes tipos de acciones con los jugadores y además tiene muy buena resolución, los narradores tienen ya muchas frases más que en sagas anteriores.

Se trata de la primera saga que ha batido récords con sus mil millones de ventas convirtiéndose en un referente en simulación deportiva’.1​. Fuente: Ultima Hora Colombia.

Relacionados