Miami

Sale a la luz video de repulsivo ritual de iniciación en la Universidad de Miami

Estas prácticas también conocidas como “novatadas” son ilegales en Florida desde 2005.

Por Luisana Valdivieso
Sale a la luz video de repulsivo ritual de iniciación en la Universidad de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las universidades de todo el país existen fraternidades que agrupan a distintos estudiantes con valores similares. Una de sus prácticas más antiguas, era someter a los nuevos ingresos a un ritual de iniciación, también conocido como “novatada”. Sin embargo, las consecuencias de estas prácticas llegaron incluso a ser mortales, por lo que se consideran prohibidas.

En Florida las novatadas están prohibidas en los campus y de hecho son ilegales en el estado desde el 2005. Las autoridades aprobaron la ley estatal cuatro años después de la muerte de Chad Meredith, una estudiante de la Universidad de Miami (UM). La chica estaba bajo los efectos del alcohol y la hicieron cruzar un lago nadando pero murió en el intento.

Ahora circuló por Internet un video que mostraba este ritual de iniciación y donde apareció un grupo de estudiantes de la fraternidad Sigma Alpha Epsilon en la UM. En el material, grabado en el patio trasero de la casa de la fraternidad, se ve a un joven sentado en un bote de basura. Mientras tanto, otros lo rodean al tiempo que toman grandes cantidades de leche y luego la escupen o la vomitan en la espalda del primero.

Leer más: Servicio Secreto detuvo a hombre en Hialeah Gardens por posesión de pornografía infantil

Tras la divulgación del video, la institución aseguró que está investigando el hecho. Confirmó que los involucrados sí son miembros de la citada fraternidad y que al menos uno de los clips es auténtico.

A través de un comunicado emitido el jueves 29 de febrero admitieron también que han recibido múltiples informes relacionados a violaciones de conducta en el campus. Se comprometieron a hacer una investigación completa.

La fraternidad también se pronunció

El capítulo nacional de la fraternidad emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones el jueves por la noche.

“El Centro de Servicios de la Fraternidad Sigma Alpha Epsilon recibió un informe relacionado con un presunto incidente que involucra a nuestro Capítulo en la Universidad de Miami. Hemos puesto nuestro Capítulo en Cese y Desistimiento y estamos trabajando conjuntamente con la Universidad para investigar”, dijo un portavoz a CBS News Miami.

El periódico del campus de la universidad, The Miami Hurricane, fue el primero en informar sobre este caso. De acuerdo con su redacción, las acciones mostradas en el material podrían considerarse un delito grave o menor, según la ley estatal de Florida.

fraternidad Universidad de Miami

Casa de la fraternidad Sigma Alpha Epsilon. Foto SAE

Además, el medio señaló que no es la primera vez que la fraternidad en cuestión enfrenta acusaciones por la práctica de novatadas.

Si bien no hubo más declaraciones por parte de los miembros de la agrupación, otros estudiantes mostraron su preocupación. Aseguraron que no quieren que ocurra otra tragedia.

“Los riesgos y peligros asociados con esto simplemente no valen la pena. Da miedo, pero la presión social es algo realmente poderoso”, dijo Lucy Miller, estudiante de la UM. “Creo que es un camino muy extremo para unirse a una organización estudiantil”, dijo Nick Giannakopoulos, estudiante de tercer año.

Relacionados