Destacado, Florida

Scott pide hoy a la corte poner fin a demanda para revelar todos sus bienes

La persistente batalla legal del abogado de Tallahassee, Don Hinkle, para obligar al gobernador Rick Scott a revelar todo lo que ha invertido mientras estaba en el cargo, va hoy ante un panel de jueces de apelaciones. Hinkle alega que el gobernador está violando la divulgación financiera del estado y las leyes de fideicomiso oculto al no informar sobre los activos que […]

Por Allan Brito
Scott pide hoy a la corte poner fin a demanda para revelar todos sus bienes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La persistente batalla legal del abogado de Tallahassee, Don Hinkle, para obligar al gobernador Rick Scott a revelar todo lo que ha invertido mientras estaba en el cargo, va hoy ante un panel de jueces de apelaciones.

Hinkle alega que el gobernador está violando la divulgación financiera del estado y las leyes de fideicomiso oculto al no informar sobre los activos que controla en las asociaciones y los fideicomisos revocables de su esposa.

Scott, ejecutivo de un hospital multimillonario, ha protegido sus activos del público y, presuntamente él mismo, al mantenerlos en un fideicomiso oculto, administrado por un asesor financiero, quien ha trabajado con el gobernador durante décadas.

Scott afirma que no sabe nada sobre sus inversiones, incluido el hecho de que en 2017 él y su familia ganaron hasta 550 millones de dólares con la venta de una compañía de plásticos de Michigan, donde Scott laboró durante cinco años, antes de convertirse en gobernador.

Hinkle no solo arroja dudas sobre la afirmación del gobernador de que él no sabe nada sobre sus inversiones, sino que argumenta que, debido a que la lista de activos proporcionada al gobernador en su formulario de divulgación es prueba de que está violando la ley de fideicomiso oculto.

Los activos “muestran que el Gobernador Scott tiene muchas inversiones con restricciones en su transferencia o venta, o en las cuales la transferencia de los activos por el fideicomisario sería improbable o poco práctica, sin el conocimiento del Gobernador Scott”.

Debido a que “tales activos no son apropiados para un fideicomiso oculto“, Hinkle alega que el gobernador está violando la ley.

Los abogados del gobernador argumentan que la Comisión de Ética de Florida es el lugar adecuado para presentar un reclamo de divulgación financiera y en abril le pidieron a la Jueza del Tribunal de Circuito del Condado de Leon Karen Gievers que desestime el caso.

Gievers se negó a desestimar el caso y el abogado del gobernador apeló esa decisión. Los argumentos orales ante el panel de tres jueces serán escuchados hoy.

Hinkle había intentado y había fallado tres veces para que la Comisión de Ética de la Florida investigara las divulgaciones financieras del gobernador. Pero la comisión, cuyos miembros designó el gobernador, desestimó las quejas sin investigar los documentos federales.

Hinkle quería que los comisionados investigaran por qué Scott firmó documentos de valores federales, donde se indicaba que era el beneficiario efectivo de los activos, con el consentimiento de su esposa, pero no los reportó como activos en su propio formulario de divulgación financiera.

“Al informar sus intereses financieros sobre su divulgación financiera a los ciudadanos de Florida, el gobernador Scott no incluye ni identifica cada activo de F. Annette Scott Revocable Trust”, escribió Hinkle en la demanda presentada en noviembre. “…sería improbable o impráctico para el fideicomisario, vender o transferir activos, sin el conocimiento o consentimiento del gobernador.”

Todo esto puede ser perjudicial para Scott, un candidato para el Senado de los Estados Unidos. En dos semanas, el informe de divulgación financiera federal de Scott vence y, a diferencia de la ley estatal, la ley de divulgación federal requiere que Scott divulgue todos los activos de su esposa, así como los suyos propios.

Además, puede haber implicaciones a largo plazo con el pleito de Hinkle. El precedente establecido por la demanda podría cumplirse si alguno de los millonarios que se postulan para gobernador resulta elegido y crea una confianza sin transparencia, como algunos han dicho que lo haría.

Mientras tanto, Scott solicitó una extensión de 90 días para presentar su divulgación. El plazo se acaba el 29 de julio.

Dada la reciente divulgación del gobernador de que ganó 120 millones de dólares más en ingresos en 2017 que el año anterior, y una investigación del Herald / Times que encontró que el gobernador y su familia pueden haber ganado 550 millones de dólares en una sola transacción, las preguntas continúan emergiendo, acerca de qué tan ciega es realmente la confianza sobre Scott.

Fuente: Miami Herald

Relacionados