Florida, Sin categoría

Algas tóxicas del lago Okeechobee pueden causar serios daños a la salud

Un aparentemente inofensivo, pero en verdad peligroso brote de algas se ha venido formando en el lago Okeechobee de Florida, el mayor lago de agua dulce del estado y el séptimo de los Estados Unidos; por lo que se le considera el alma acuática del sur de la Florida. Pero en realidad se trata de […]

Por Allan Brito
Algas tóxicas del lago Okeechobee pueden causar serios daños a la salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un aparentemente inofensivo, pero en verdad peligroso brote de algas se ha venido formando en el lago Okeechobee de Florida, el mayor lago de agua dulce del estado y el séptimo de los Estados Unidos; por lo que se le considera el alma acuática del sur de la Florida. Pero en realidad se trata de algas tóxicas, que pueden causar problemas serios de salud.

La lluvia, el calor y los contaminantes han contribuido con este peligroso fenómeno biológico, hasta el punto de que legisladores en Florida piden al gobernador que declare estado de emergencia sobre el problema de algas en el lago Okeechobee, más que un riesgo sanitario, un potencial peligro para la salud poblacional.

El mayor problema radica en que, una vez que las algas comienzan a cubrir un canal de agua, lo privan de oxígeno, lo que compromete peligrosamente la subsistencia del ecosistema. La vida silvestre en la superficie —la que está a la vista— como los manatíes, puede ahogarse hasta la muerte. Pero también bajo el agua todo el hábitat acuático está en riesgo.

El poblador Chris Wittman dijo que ha estado pescando en el sudoeste de Florida durante toda su vida, pero las aguas de verano que alguna vez fueron perfectas para las postales se están ensuciando con algas verdes viscosas y tóxicas.

Por su parte, el biólogo John Cassani, viene haciendo un minucioso trabajo de recolección de muestras y advirtiendo sobre los peligros para la salud. “Las toxinas que producen las bacterias son increíblemente potentes; pueden afectar la función hepática. También hay neurotoxinas, por lo que se trata de un conjunto de sustancias realmente tóxicas, que pueden aniquilar la vida silvestre y afectar gravemente la salud de las personas”, advierte Cassani.

En este sentido, El gobierno federal y el estado han aprobado un plan por el orden de 1.600 millones de dólares para limpiar y almacenar parte del agua del lago, la cual debe ser filtrada a la brevedad. Incluso el sector privado está incentivando la búsqueda de soluciones, ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares por el mejor plan para lograr una solución que salve al lago Okeechobee de seguirse ahogando.

Relacionados