USA

¿Se puede obtener la visa así te la hayan negado antes? Excónsul de EE.UU responde

Es importante tomar en cuenta el tiempo y los errores cometidos en el proceso.

Por Adayris Castillo
¿Se puede obtener la visa así te la hayan negado antes?  Excónsul de EE.UU responde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay muchas razones por las que los oficiales consulares pueden negar una visa de turista, especialmente cuando el solicitante no puede demostrar que tiene empleo estable. Sin embargo, que una persona haya recibido una negativa no significa que no pueda volverlo a intentar y obtener un resultado positivo.

Antes de la petición inicial, es recomendable que los usuarios puedan cumplir con cada uno de los requisitos que se exigen. Entre ellos se incluye toda documentación personal, comprobantes y soportes que acrediten que el solicitante tiene suficiente razones para retornar a su país de origen.

Si alguien presenta la solicitud pero no tiene empleo, no percibe ingresos regularmente y no puede comprobar que solo estará de visita en Estados Unidos, es probable que su petición no proceda.

Leer más: ¿Cuándo no eres admisible para entrar a EE.UU?

Los oficiales consulares pueden denegar la visa por errores en la solicitud o ausencia de pruebas. También se detectan fraude, presencia de antecedentes penales o incongruencias durante la entrevista.

La mínima sospecha de que algo no concuerda es suficiente para denegarla y el usuario deberá intentarlo nuevamente.

Los oficiales consulares evalúan las solicitudes minuciosamente. Foto cortesía Requisitos Info.

¿Cuántas veces se puede hacer la solicitud de visa?

El haber recibido una respuesta negativa implica que haya un historial a nombre del solicitante con los errores cometidos. Sin embargo, el excónsul de Estados Unidos, Brent Hanson, dijo para VIVE USA que esto no es determinante.

Si bien existe un documento que contabiliza el número de veces en que una persona hizo la solicitud y le fue negada, esto no impide que pueda volver a realizar el trámite y obtener una respuesta positiva.

No existe una cantidad de intentos establecida para el proceso pero es importante tomar en cuenta que el tiempo para volver a intentarlo es de un año aproximadamente.

Además, es fundamental evaluar cuáles fueron los errores cometidos y evitar repetirlos. Los oficiales consulares evaluarán si la situación por la que decidieron negarla en principio sigue existiendo o si hubo cambios.

“Es decir que verificarán si mejoró o no su situación económica, viajó a otros países o tiene comprobantes de que percibe ingresos frecuentes”, explicó Hanson.

@visasusa.latam

Un poco más información acerca de los rechazos recientes. #visadeturismo #visadeestudiante #visadeturista #solicituddevisa #visasusa #visaamericana #visaestadounidense #visaestadosunidosdeamerica #visaeeuu #visa #asesoriadevisa #desmentir

♬ ■ News News-Drone-IT-AI(963995) – ImoKenpi-Dou

Errores frecuentes que cometen las personas

“Se examina cada solicitud por individual. Los oficiales estudian las circunstancias, planes de traslado y recursos financieros del viajero”, expone el Departamento de Estado en su sitio web.

Esto significa que cada persona que hace el trámite atraviesa un exhaustivo proceso de verificación para poder obtener un visado. Si no hay cumplimiento de los requisitos es evidente que el documento será rechazado.

A fin de evitar complicaciones, es importante tomar en cuenta los siguientes errores y evitar cometerlos en el proceso:

1. Formulario incompleto con datos incongruentes.

2. No tener un pasaporte válido ni vigente.

3. Falta de comprobantes y documentos de soporte que acrediten que es una persona elegible.

4. Incoherencia en las respuestas de la entrevista.

5. Indicio de fraude.

Por otra parte, los oficiales consulares recomiendan a los solicitantes ser honestos y transparentes en el proceso para evitar inconvenientes o malentendidos.

Los oficiales consulares podrán rechazar el proceso al detectar el mínimo error. Foto Servicios Legales IDAF.

Documentos obligatorios para el trámite

Los requerimientos que todo solicitante debe tener al momento de hacer el proceso son los siguientes:

– Pasaporte válido.

– Una fotografía con el tamaño que exija la agencia.

– Confirmación de la presentación del formulario DS-160 y del código.

– Justificante de pago de la tasa de visado que actualmente se encuentra en 182 dólares y las adicionales de ser el caso.

– Una carta detallada que describa el motivo de viaje.

– Soportes económicos que demuestren que tiene ingresos suficientes para permanecer en Estados Unidos con un mínimo de 266 dólares por día de estancia previsto.

Es importante que todos los solicitantes tengan un pasaporte legal y vigente. Foto cortesía de 7 News Miami.

Consejos extras que pueden aumentar la posibilidad para obtener la visa

A pesar de que muchos digan que no es necesario llevar archivos adicionales a la entrevista, la verdad es que hay determinados soportes que pueden marcar la diferencia.

En una carpeta adicional de los documentos obligatorios se puede incluir una constancia de trabajo y contrato de arrendamiento. También serán de gran ayuda las escrituras de propiedad, solvencia económica, recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de impuestos.

Puede que el oficial consular no lo solicite al momento pero estos documentos sirven para validar las intenciones de viaje del extranjero. Es decir que gracias a ellos el oficial puede comprobar que el solicitante tiene arraigo y asuntos en su país y no está interesado en vivir o trabajar ilegalmente en Estados Unidos.

Los archivos adicionales sirven de garantía para demostrar que el turista cumplirá su estadía legal y retornará sin contratiempo.

Cualquier información adicional que desee conocer sobre el trámite visite la página web oficial de USCIS o haga clic AQUÍ.

Relacionados