Florida

¿Se pueden cazar tiburones legalmente en Florida?

Estas criaturas forman parte de las especies protegidas en el estado, por su importancia para el ecosistema marino

Por Allan Brito
¿Se pueden cazar tiburones legalmente en Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La costa estadounidense de Florida alberga miles de especies marinas y muchas de ellas cuentan con regulaciones para su pesca. Sin embargo, muchas no tienen reglamentos específicos. Para pescar una cifra superior a 100 libras de animales marinos no regulados, es requerida una licencia comercial. Pero, ¿Qué pasa en el caso de los tiburones?

En teoría, dentro de Florida es totalmente legal pescar estos especímenes. Aunque los casos cada vez son más reducidos, pues se ha tomado consciencia en cuanto a la importancia que tienen dentro del ecosistema de los mares. A pesar de ello, estas criaturas que de por sí son bastante aterradoras, siguen siendo causa de curiosidad, fascinación e interés entre los pescadores locales. Muchos de ellos son especies reguladas, por lo que de ser capturados, se deben devolver al agua para evitar problemas con la justicia.

A la hora de realizar pesca deportiva en Florida, es muy importante conocer los estatutos, de lo contrario podría representar un problema legal. Esta práctica consiste en atrapar a los tiburones u otras especies marinas, para luego devolverlas al mar, intentando que en el proceso ninguno de los elementos resulte herido. La Comisión de Peces y Vida Silvestre de la Florida (FWC, por sus siglas en inglés), es la agencia encargada de regular y hacer cumplir las leyes de pesca y caza en el estado.

Cazadores de tiburones. Foto: Planeta Pesca

Licencia para pescar

En Florida la mayoría de las personas requieren una licencia para participar en actividades de pesca. Existen dos tipos de licencias, una para agua dulce y para agua salada. En cada uno de estos tipos hay diferentes opciones, de las cuales debes escoger la que más se adapte a tus necesidades. Del tipo de licencia va a depender su costo.

Para sacar el permiso, los interesados deben realizar un curso de 30 minutos, impartido por la FWC. El dinero recolectado para la emisión de licencias va a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida. Con el fin de mantener los recursos de pesca y vida silvestre del estado.

Leer más: Florida aprueba nuevas reglas de pesca para proteger a los tiburones

El permiso es necesario, para que pescadores entre 16 y 65 años de edad, puedan practicar la actividad desde la orilla de distintas playas. Una vez culminada la capacitación, recibirán el permiso que los acredita. Deben ingresar a la página de la Comisión de Peces y Vida Silvestre de la Florida, registrarse y seguir los pasos del proceso.

Tiburones que se pueden conservar

Antes de practicar la pesca de tiburones es muy importante conocer la normativa impuesta por la mencionada Comisión. Además, existen otras regulaciones en cuanto a la cantidad de escualos que se pueden atrapar.  Los pescadores tienen permitido capturar y conservar a un tiburón por día, en los casos de prácticas desde la orilla. Si están en un bote, la cantidad permitida es de dos ejemplares, incluso si hay más de dos ocupantes en la embarcación.

Existen ocho especies de tiburones que pueden ser conservadas por los pescadores independientemente de su tamaño, estas son:

1. Nariz afilada del Atlántico
2. Nariz negra
3. Punta negra
4. Cabez de bonete
5. Mielga
6. Pintarroja lisa
7. Tollo lucero de la Florida
8. Galludo del Golfo.

Tiburones, una especie importante para el ecosistema marino

Tiburones. Foto referencial

Por otra parte, hay otras siete especies que deben tener como medida mínimo 54 pulgadas, desde la cola hasta la nariz, para poder pescarse.

1. Toro
2. Nodriza
3. Spinner
4. Azul
5. Punta blanca oceánico
6. Marrajo sardinero
7. Zorro común

En Florida, no se puede pescar tiburones con arpón ni con anzuelos que tengan dos o mas puntas. El único equipo permitido para la pesca de estas especies son anzuelos circulares y con la punta curvada hacia atrás. Adicionalmente los pescadores de tiburones deben tener en su embarcación una herramienta capaz de cortar el bajo de la línea o el anzuelo.

Relacionados