Deportes, Destacado, Florida

¿Se queda Miami sin el GP de F1? ¡Venció el plazo y no se firmó el contrato!

El plan de celebrar un Grand Prix de  F1 (Fórmula Uno) en las calles de Miami  está en un punto crítico, debido a que venció el plazo para la concreción del contrato para la carrera, la fecha límite otorgada por la Comisión de la Ciudad era el 1 de julio. Por Redacción Miami Diario En mayo, […]

Por Allan Brito
¿Se queda Miami sin el GP de F1? ¡Venció el plazo y no se firmó el contrato!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plan de celebrar un Grand Prix de  F1 (Fórmula Uno) en las calles de Miami  está en un punto crítico, debido a que venció el plazo para la concreción del contrato para la carrera, la fecha límite otorgada por la Comisión de la Ciudad era el 1 de julio.

Por Redacción Miami Diario

En mayo, los comisionados municipales de Miami votaron a favor de negociar con la F1 un contrato a 10 años para organizar una carrera anual cuya primera carrera se celebraría en el 2019.

Según un reporta Christian Sylt en Forbes esta resolución estableció que la Comisión de la Ciudad “instruye al Administrador de la Ciudaa a formalizar el Acuerdo de la Ciudad Anfitriona  entre la Ciudad de Miami y el Campeonato Mundial de Fórmula Uno  a más tardar el 1 de julio de 2018″.

Sin embargo, Stephanie Severino, subdirectora de la oficina de comunicaciones de Miami, informó que “hasta ahora no se ha finiquitado un contrato”. No está claro por qué el contrato aún no se ha concretado, pero el plan para la carrera ha alimentado una significativa oposición  en solo unos meses desde que fuera anunciado.

Las autoridades inicialmente dieron a conocer un diseño para un circuito de 2.6 millas que se extendería por el Boulevard Biscayne bordeado de palmeras, a pocos pasos del paseo marítimo por el que Miami es famosa. La pista también pasaba por un área de matorrales  en el que se proyecta realizar un parque. Según los informes que maneja Forbes, esto condujo a que se rediseñara el trazado.

El circuito citadino aún pasaría por una zona tranquila conocida como Bayfront Park y los habitantes del lugar  se quejaron de que infringirá las normas de ruido.

Piedras en el camino

El mes pasado, un grupo de 11 residentes envió una orden de cese al Ayuntamiento de Miami exigiendo que detuviera las negociaciones para la carrera y elimine el Ultra Music Festival, que también se celebra en el parque.

“La  Fórmula Uno no solo afecta el tráfico mucho más tiempo que el Ultra; es incluso más ruidoso. El Ultra cierra el parque por tres meses y la F1 lo cerraría por otros casi cuatro meses “, dice Andres Althabe, presidente de la Asociación de Vecinos de Biscayne (BNA). “La amenaza de una demanda es clara y este nuevo diseño del circuito de carreras solo empeora la situación”.

Un artículo reciente en la publicación deportiva Autosport cita al comisionado Joe Carollo de Miami diciendo que no solo esperaba que los residentes demandaran, sino que “probablemente ganarán”.

El trazado del circuito citadino del GP de Miami no convence a los vecinos. Captura MotorSport

Miami en la mira de Liberty Media

Si logran dar luz verde a la carrera, podría hacer una mella mucho más grande en los planes de la F1 que en los de Miami.

La F1 está tan decidida a competir en la ciudad que, según se ha filtrado, ha renunciado a su tarifa de alojamiento, que generalmente llega a un promedio de $ 30.4 millones anuales. Además, en lugar de que el organizador sea responsable de los costos de funcionamiento, como suele ser el caso, se espera que el riesgo y la recompensa del Grand Prix de Miami se comparta con la F1.

La carrera será promovida por Stephen Ross, propietario del equipo de Miami Dolphins NFL, pero la F1 es la fuerza impulsora detrás de esto.

En enero del año pasado, la Fórmula Uno fue adquirida por 4.600 millones de dólares por Liberty Media, que tiene su sede en Colorado y cotiza en el Nasdaq con el símbolo de cotización FWONK . Poco después de que tomar el control anunció planes para aumentar el número de carreras en su propio terreno.

Estados Unidos es un mercado en crecimiento para Liberty ya que popularidad de la F1  está en auge detrás de sus rivales NASCAR e IndyCar. Esto es producto del impulso por la exposición de la serie, pero actualmente EE. UU. solo alberga una carrera de F1, que tiene como sede en Austin, Texas.

Miami sería la primera expansión del calendario de la Fórmula Uno desde que fuera adquirida por Liberty Media. EFE/Archivo

Liberty dijo que apunta a “ciudades de destino” como Los Ángeles, Miami y Nueva York. No se ha escuchado nada de los planes para Los Ángeles y el jefe comercial de la F1, Sean Bratches, dijo recientemente que cree que tendrá que haber un cambio de mando en Nueva York antes de que la carrera tenga lugar allí.

Aunque los engranajes se han comenzado a mover en Miami, la falta de un contrato es un obstáculo importante. Incluso si  logra capear este obstáculo, el plan aún podría enfrentar una situación accidentada debido al trazado del circuito.

Según Forbes la tensión crece, ya que Althabe comentó que en una reunión reciente que “el representante del promotor nos dijo, en referencia a la participación de los residentes en las negociaciones: ‘no es tu parque, es el parque de todos’. Bueno, sucede que pensamos exactamente eso, pero terminamos en una conclusión diferente: es el parque de todos, por lo que las empresas no pueden cerrarlo para sus eventos con fines de lucro a menos que los residentes vean el cierre como un uso positivo del “espacio de todos”.

Como se ha informado BNA está considerando presentar oposición al contrato de carrera si finalmente se concreta. “Ahora estamos esperando el contrato que el Administrador de la Ciudad presentará a la Comisión de la Ciudad, pero si no tenemos una comprensión clara de los beneficios que la carrera traerá a la Ciudad de Miami, consideraremos oponernos a la aprobación del contrato por la Comisión de la Ciudad”, dijo Althabe.

El trazado que se ha filtrado es similar al que se usó en la Fórmula E. EFE/Archivo

Carrera contra reloj

La velocidad a la que avanzan las negociaciones es una de las principales preocupaciones. No solo Miami es crucial para los planes de la F1, sino que también le ha dicho al mundo que quiere competir allí. Lo que pone a Miami en el asiento de la conducción de las negociaciones.

Liberty no ha firmado una sola carrera nueva desde que obtuvo las llaves de la F1, por lo que es comprensible por qué, más temprano que tarde, querría a Miami en el calendario.

En contraste, Miami no necesita la carrera para su promoción o para impulsar el turismo, por lo que a pesar de que tiene un costo bajo, no tendría por qué apresurarse. Sin embargo, eso parece ser exactamente lo que está sucediendo.

La resolución de los Comisionados de la Ciudad indica que la carrera se realizará en octubre de 2019, que es como máximo de 15 meses y 30 días después de que el contrato se haya firmado, más rápido que cualquier otra carrera de F1 en los últimos 15 años.

A juicio de Forbes si Miami entra en el calendario de F1 como estaba previsto, será uno de los circuito más rápidos en unirse a la serie.

Cita la revista como ejemplo que el Gran Premio de Austria se agregó al calendario más rápido que cualquier otro, con solo 10 meses y 30 días entre el anuncio de que su contrato se había finalizado y  la realización del evento. Sin embargo, no es comparable a la carrera planificada para Miami, ya que se lleva a cabo en un circuito permanente que requirió pocas mejoras y no afectó a los residentes, ya que se encuentra en los Alpes.

El segundo evento más rápido en entrar en el calendario fue el Gran Premio de Europa en Valencia, que tomó 14 meses y 23 días. Ese era un circuito citadino, pero su rápido período de gestación no es un buen ejemplo para las autoridades de Miami. La carrera se abandonó dos años antes de lo previsto en 2012 y sus instalaciones terminaron abandonadas .

En contraste, la tercera carrera que más rápidamente  se incorporó a la F1 fue el Gran Premio de México, que es una de las historias de mayor éxito de la F1. Le tomó 15 meses y nueve días, que es aproximadamente el mismo tiempo que se ha asignado para Miami. Sin embargo, a diferencia de Miami, esta carrera ambién se lleva a cabo en un circuito existente que ya había albergado carreras.

Para Forbes son los únicos eventos que tomaron menos tiempo en entrar en el calendario de F1 de lo que Miami debería tener. El próximo es Singapur y aunque este solo tomó un poco más de tiempo, y es un circuiro citadino, se lleva a cabo en una ciudad-estado soberana. “Eso está muy lejos de un municipio occidental como Miami y el tiempo dirá si sus aspiraciones dentro de la F1 pueden mantenerse”.

Con información de Forbes

Relacionados