Internacional, Venezuela

Se quedan sin ideas: Gobierno de Maduro no logra hacer emerger la economía en Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela desafía constantemente los fundamentos del conocimiento humano: lo ha hecho en política, en economía, en ingeniería petrolera y ahora le tocó el turno a las matemáticas. Por Redacción Miami Diario Mientras la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, afirmaron que el […]

Por Allan Brito
Se quedan sin ideas: Gobierno de Maduro no logra hacer emerger la economía en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela desafía constantemente los fundamentos del conocimiento humano: lo ha hecho en política, en economía, en ingeniería petrolera y ahora le tocó el turno a las matemáticas.

Por Redacción Miami Diario

Mientras la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, afirmaron que el gobierno había logrado reducir en 130% los precios de algunos productos básicos, el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) celebró una misa para pedir a Dios aumentar la producción petrolera.

Rodríguez, en una inspección al Mercado mayor de Coche, ubicado al sur de Caracas, afirmó que por acciones de fiscalización llevadas a cabo por parte del gobierno se había logrado reducir en 130%  los precios al consumidor de una serie de productos básicos.

Esa fiscalización forma parte del Plan de Abordaje a los mercados nacionales a fin de inspeccionar y corregir a la baja el marcaje de los precios en medio de un desbocado proceso hiperinflacionario.

Aissami repitió la misma información en la cuenta de Twitter del despacho a su cargo.

Los números no parecen estar claros. La economía sigue decayendo y no hay soluciones por parte del Gobierno autoritario que ha dirigido el país por casi 20 años.

Maduro, y sus cinco años de dominio sobre Venezuela se han caracterizado por un monumental desprecio a todo conocimiento que contradiga su convicción política. El gobierno no hace nada para detener la hiperinflación.

No obstante, la declaración citada nos da una pista del funcionamiento interno del régimen de Maduro: Venezuela está en medio de una descontrolada hiperinflación (que amenaza con ser la mayor registrada nunca en el hemisferio occidental) sin que su gobierno haga absolutamente nada para detenerla porque sencillamente no sabe cómo hacerlo.

La declaración de Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami es una muestra evidente de esto, así como una dramática revelación de la pobreza profesional e intelectual del círculo de mayor confianza del presidente, que entre otras cosas explica la incapacidad oficial para rectificar.

Otro ejemplo es la eucaristía efectuada el pasado domingo en la sede de PDVSA a solicitud del ministro de Petróleo y presidente de la estatal, el mayor general Manuel Quevedo, para pedir a Dios aumentar la producción petrolera.

El general Quevedo, sin experiencia en materia petrolera, no ha podido detener la continua caída de la producción de la industria pese a todas las promesas hechas a inicios del año.

Cada vez son más las voces dentro del chavismo, como los exministros de Finanzas Rodrigo Cabezas y Jesús Farías, que claman por que Maduro dé un giro drástico a su actitud ante la economía.

Aunque corresponsable por haber contribuido a gestar el desastre económico actual, Cabezas apunta a la médula del problema dentro del régimen cuando afirma que está guiado por un “dogmatismo estéril (…) alejado de la ciencia económica”.

Por su parte, Farías recomienda para abatir la hiperinflación las mismas medidas por las cuales los economistas críticos del chavismo en Venezuela tienen años reclamando: eliminar el control de cambio, unificación cambiaria y volver a los mecanismos del mercado para restablecer los equilibrios.

Sin tener conocimiento de qué pasará en Venezuela y qué medidas serán las convenientes para levantar la economía del país, los daños sistemáticos se siguen agravando y haciendo de las suyas en la vida de cada uno de los venezolanos que hoy padecen la peor crisis que ha sufrido en años el país.

Con información de Venezuela al día

Relacionados