Destacado, Florida

¿Se verá en Florida el eclipse lunar parcial más largo de los últimos 1.000 años?

El eclipse lunar parcial más largo de los últimos 1,000 años tendrá lugar durante la madrugada de este viernes 19 de noviembre, y podrá verse en toda Norteamérica. El eclipse durará más de 6 horas, empezando a la 1:00 am del viernes y terminando a la salida del sol de esa mañana. “Esto se debe […]

Por Allan Brito
¿Se verá en Florida el eclipse lunar parcial más largo de los últimos 1.000 años?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El eclipse lunar parcial más largo de los últimos 1,000 años tendrá lugar durante la madrugada de este viernes 19 de noviembre, y podrá verse en toda Norteamérica.

El eclipse durará más de 6 horas, empezando a la 1:00 am del viernes y terminando a la salida del sol de esa mañana.

“Esto se debe a que la luna se encuentra en apogeo, su punto de la órbita más lejano de la Tierra, demorándose mucho en transitar la sombra de nuestro planeta”, explica Javier Serrano, meteorólogo de Noticias 23 en Miami.

Aunque es un eclipse parcial, es casi total, pues el disco lunar va a estar cubierto dentro del cono de sombra de la Tierra, en un 97%. Esto quiere decir que en la fase máxima del eclipse (4:02 am), la luna va a tener tonos rojizos, en dependencia del grado de contaminación atmosférica presente en la Tierra en ese momento.

En años en que han existido grandes erupciones volcánicas o grandes incendios forestales, durante los eclipses la luna se ve más rojiza, más “sucia”, más oscura.

Es decir, que el color de la luna depende de la contaminación de la atmósfera, por esto muchas personas le cambian el nombre y hablan de “Luna de sangre”.

“Debido a la duración y magnitud (casi como un eclipse total), mucho le están llamando a este fenómeno ‘el gran eclipse de Norteamérica'”, agregó Javier Serrano.

Lamentablemente, durante esta madrugada los cielos en el sur de Florida, estarán mayormente nublados, y las condiciones no son las ideales para observar el eclipse.

No obstante, si usted quiere ver mucho el eclipse, entre nube y nube, quizá pueda tener un espacio en el que vea la luna, pero, definitivamente no serán las mejores condiciones para los aficionados de la astronomía, en Miami-Dade y Broward.

Relacionados