Estados Unidos, Florida

Secretario de Estado recibió petición de congresistas para restablecer TPS

Un grupo bipartidista de 110 miembros del Congreso de Estados Unidos pidió a la Administración del presidente Donald Trump que restablezca el Estatus de Protección Temporal (TPS) para cientos de miles de inmigrantes que viven legalmente en el país provenientes de El Salvador, Honduras y Haití. EFE “Creemos que las advertencias que el entonces secretario […]

Por Allan Brito
Secretario de Estado recibió petición de congresistas para restablecer TPS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo bipartidista de 110 miembros del Congreso de Estados Unidos pidió a la Administración del presidente Donald Trump que restablezca el Estatus de Protección Temporal (TPS) para cientos de miles de inmigrantes que viven legalmente en el país provenientes de El Salvador, Honduras y Haití.

EFE

“Creemos que las advertencias que el entonces secretario (de Estado Rex) Tillerson ignoró (en 2017) requieren reconsideración”, escribieron los legisladores en una carta dirigida al actual secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los congresistas se refieren a los avisos de los diplomáticos estadounidenses sobre las consecuencias de la retirada de los TPS para esos países, como el hecho de que las deportaciones masivas podrían desestabilizar la región o desencadenar una nueva oleada de inmigración ilegal.

Asimismo, las distintas embajadas estadounidenses en esas naciones han alertado de que retirar los TPS podría impactar en los intereses de la política exterior de EE.UU.; y poner en riesgo la seguridad de las personas que estaban gozando de ellos y de sus hijos, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses.

“Dadas las implicaciones (…) le instamos encarecidamente a que revoque la recomendación de su predecesor y lleve a cabo una revisión exhaustiva del proceso de toma de decisiones que la condujo”, aseguraron los congresistas en su misiva.

A pesar de las evaluaciones de los expertos, el Departamento de Seguridad Nacional decidió suspender el estatus legal de unos 2.500 nicaragüenses y más de 50.000 haitianos en noviembre de 2017, seguido de la terminación del TPS para más de 257.000 salvadoreños y hondureños en enero y mayo de este año.

En una segunda petición, 44 congresistas abogaron por aprobar dos nuevos TPS: uno para Guatemala, por la reciente erupción del volcán Fuego que dejó al menos 113 muertos, y el segundo para Nicaragua, por la crisis política que atraviesa desde hace meses.

La petición, encabezada por la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez, defiende un TPS de 18 meses para Guatemala y otro de 12 para Nicaragua.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de residencia de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Relacionados