Destacado, Estados Unidos

Segundo día del juicio contra Derek Chauvin revela desgarradores testimonios

La segunda jornada del juicio contra el expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, a quien se acusa de matar a George Floyd en mayo pasado, fue un desfile de testimonios desgarradores de testigos que presenciaron cómo la rodilla del oficial apagaba la vida del hombre negro de 46 años. “He pasado noches despierta, disculpándome y disculpándome […]

Por Allan Brito
Segundo día del juicio contra Derek Chauvin revela desgarradores testimonios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La segunda jornada del juicio contra el expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, a quien se acusa de matar a George Floyd en mayo pasado, fue un desfile de testimonios desgarradores de testigos que presenciaron cómo la rodilla del oficial apagaba la vida del hombre negro de 46 años.

“He pasado noches despierta, disculpándome y disculpándome con George Floyd por no haber hecho más, por no intervenir físicamente y no haberle salvado la vida”, testificó este martes entre lágrimas Darnella Frazier, la adolescente que grabó con su celular el video viral de los últimos minutos de Floyd, mientras imploraba a Chauvin y otros tres policías que lo acompañaban: “¡No puedo respirar!”, reportó Telemundo.

“Él [Chauvin] solo nos miraba”, dijo la joven de 18 años sobre los testigos que gritaban a los policías para que detuvieran el uso excesivo de fuerza: “Tenía una mirada fría, sin corazón. No le importábamos. Parecía que no le importaba lo que estábamos diciendo y no cambiaba nada de lo que él estaba haciendo”.

Frazier dijo que cada vez que ve el video de la interacción fatal en las afueras del restaurante Cup Foods, que podría ser la pieza de evidencia más incriminatoria contra el policía, piensa en todos sus parientes y amigos negros que podrían haber estado en la misma situación que Floyd.

“Cuando miro a George Floyd, miro a mi papá, miro a mis hermanos, miro a mis primos, a mis tíos. Porque todos son negros”, dijo. El video de casi nueve minutos que grabó tuvo un impacto internacional, provocando protestas mundiales el año pasado contra la brutalidad policial.

El juicio a Derek Chauvin, un exagente blanco que trabajó por 19 años en el Departamento de Policía de Minneapolis (fue despedido a raíz de este incidente), comenzó el lunes por la mañana. Enfrenta tres cargos, incluido homicidio en segundo grado, con una pena de hasta 40 años de cárcel.

La declaración de Frazier fue solo uno de varios testimonios poderosos en la segunda jornada del juicio. Antes habló ante la corte Donald Williams, considerado “testigo crucial” al haber sido profesional en artes marciales mixtas y agente de seguridad, y conocer así técnicas de inmovilización y estrangulamiento, un tema del que se le preguntó en corte.

En su declaración, Williams explicó que llamó al número de emergencias de la policía para denunciar a los agentes implicados en el incidente, porque creyó que estaba siendo “testigo de un asesinato”.

“Llamé a la Policía para denunciar a policías (…) Porque creo que fui testigo de un asesinato y sentí la necesidad de llamar a la Policía”, dijo Williams al ser preguntado por el fiscal de Minnesota, Matthew Frank.

Los abogados del expolicía buscaron convencer al jurado de que los agentes presentes —Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J.A. Keung— se sintieron “amenazados” cuando los transeúntes les “increparon” mientras el acusado en este juicio tenía su rodilla sobre el cuello de Floyd.

Relacionados