Destacado, Florida

Seguridad Nacional de EE.UU emitió advertencia a quienes planean participar en una flotilla a Cuba

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU ha emitido una advertencia a los navegantes del sur de Florida que planean participar en una flotilla a Cuba. “Es ilegal que los navegantes partan con la intención de viajar a Cuba para cualquier propósito sin un permiso”, según un aviso que emitieron el jueves. El DHS dijo […]

Por Allan Brito
Seguridad Nacional de EE.UU emitió advertencia a quienes planean participar en una flotilla a Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU ha emitido una advertencia a los navegantes del sur de Florida que planean participar en una flotilla a Cuba.

“Es ilegal que los navegantes partan con la intención de viajar a Cuba para cualquier propósito sin un permiso”, según un aviso que emitieron el jueves. El DHS dijo en el aviso que cualquier navegante que pretenda ingresar a las aguas territoriales cubanas debe obtener el permiso de la Guardia Costera de Estados Unidos. Los infractores corren el riesgo de enfrentar multas de $ 25,000 por día y 10 años de prisión, dijo el aviso.

Las personas que traen ciudadanos extranjeros a Estados Unidos de manera ilegal corren el riesgo de enfrentar multas de hasta 250.000 dólares por día y cinco años de prisión, dijo el departamento.

El viaje, planeado para el lunes, se retrasó hasta el jueves.

Según Osdany Veloz, organizador de los navegantes, el viaje planeado es ir a aguas internacionales cercanas a la isla, pero no cruzar a aguas cubanas, para que los residentes de la isla sepan que tienen partidarios en el sur de Florida.

Los organizadores dijeron que zarparán desde el sur de Florida si llegan 100 navegantes.

“El propósito es permanecer en la frontera, no traspasar, permanecer en aguas internacionales y simplemente hacerle saber al pueblo cubano que también estamos luchando por su libertad, para que de una vez por todas puedan ser un país libre”, dijo Jorge López. quien planea hacer el viaje.

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo 11 de julio para protestar por el acceso limitado a las vacunas COVID-19 y productos básicos. El país atraviesa su peor crisis económica en décadas.

Las protestas en la nación isleña han provocado un gran apoyo en Florida, que es el hogar de la comunidad más grande de exiliados cubanos del país. Multitudes de personas en Miami, Orlando y el área de Tampa se han unido en apoyo, a veces cerrando las principales carreteras.

 

Relacionados