Internacional, Venezuela

Seis detenidos por el supuesto atentado a Maduro

El Gobierno venezolano anunció este domingo que detuvo a seis “terroristas” por estar presuntamente implicados en el atentado que sufrió ayer el presidente Nicolás Maduro, a quien esta misma jornada los militares del país le declararon su “irrestricta lealtad”. EFE El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal […]

Por Allan Brito
Seis detenidos por el supuesto atentado a Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno venezolano anunció este domingo que detuvo a seis “terroristas” por estar presuntamente implicados en el atentado que sufrió ayer el presidente Nicolás Maduro, a quien esta misma jornada los militares del país le declararon su “irrestricta lealtad”.

EFE

El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, dijo en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV que las detenciones se produjeron luego de varios allanamientos en hoteles de la capital, y que producto de ellas “se han recabado importantísimas evidencias”.

Y según señaló luego el canciller venezolano, Jorge Arreaza, los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido expolicía Oscar Pérez están vinculados al atentado.

“Cuando esa célula fue desmantelada, después de horas de negociación y de un inevitable enfrentamiento, algunos gobiernos se solidarizaron con los terroristas y algunos presidentes incluso han dicho que fue una ejecución extrajudicial, fíjense ustedes en las consecuencias”, dijo Arreaza en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

El ataque contra Maduro se produjo la tarde del sábado, cuando el presidente ofrecía, en cadena obligatoria de radio y televisión, el discurso de cierre por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

La transmisión televisiva mostró antes de cortarse a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y cómo evacuaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, luego de escucharse una detonación.

Hoy, Reverol señaló que las investigaciones “han evidenciado” que el ataque constituyó “un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración”.

“Lo que deja claro que estos terroristas y sicarios han pasado a un nivel superior, incrementando el espiral de violencia”, añadió.

De acuerdo con el funcionario, en el atentado fueron usados dos drones modelo DJI M600, “diseñados para trabajos industriales” y con capacidad para “soportar grandes cargas”.

https://twitter.com/NestorReverol/status/1026184387367522305

Los artefactos no hirieron a Maduro “gracias a las técnicas especiales” de la Guardia de Honor, encargada de la seguridad del presidente, y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones, que se activaron “fuera del perímetro planificado por los sicarios”.

Alto Mandó respaldó al régimen

También hoy, los militares venezolanos declararon su “irrestricta lealtad” a Maduro, al tiempo que advirtieron que no permitirán que “sea vulnerada la soberanía” del país.

“Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que sea vulnerada la soberanía nacional, permaneceremos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro)”, dijo al leer un comunicado el ministro Vladimir Padrino.

De acuerdo con los militares venezolanos, el ataque, que calificaron como “barbarie”, es “un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores cuyo objetivo es cambiar mediante mecanismos no constitucionales el gobierno legítimamente constituido y electo por voto popular” de Maduro.

Pero “ningún gobierno que procure instaurarse por vías no democráticas contará con el apoyo de la FANB, y cualquier grupo que lleve a cabo actos criminales de este tipo recibirá una respuesta contundente de nuestra parte”, añade el texto.

Maduro acusó anoche por los sucesos al saliente presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como a la “ultraderecha” de ese país y de Venezuela.

Oposición se deslinda

En tal sentido, la oposición se deslindó de estos hechos y señaló que la salida a la crisis que padece el país debe ser “democrática”.

“Reafirmamos que la solución que merece nuestro pueblo es la solución democrática y constitucional”, dijo la plataforma opositora Frente Amplio en un comunicado al rechazar las acusaciones de Maduro, que calificó como “genéricas” e “irresponsables”.

“Las primeras reacciones del gobierno no están dirigidas a esclarecer estos hechos sino a aprovechar la situación para atacar de manera irresponsable a la ‘oposición’ en genérico, y para tratar de desviar la atención del verdadero problema que preocupa y afecta al país, que es la tragedia humanitaria”, se añade en el comunicado.

Colombia y EE.UU. se desmarcan de las acusaciones

Tras las acusaciones  de Nicolás Maduro, de que Colombia y EE. UU. estarían detrás del ataque, el Gobierno de Colombia, a través del secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que “los señalamientos de Maduro al presidente Santos son los de siempre. Hay que decirle que está equivocado, que no busque fuera de Venezuela las razones para la inestabilidad de la democracia y de la economía venezolana”.

Asimismo, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que podía decir “inequívocamente que no hay participación del gobierno de Estados Unidos en absoluto”.

Maduro recibe el apoyo de los amigos de siempre

Los gobiernos que tradicionalmente han apoyado al régimen de Maduro manifestaron su rechazo a lo ocurrido.

Desde Cuba, tanto el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, como su antecesor, Raúl Castro, deploraron los acontecimientos, expresando su “plena solidaridad e irrestricto apoyo” al Gobierno de Maduro, uno de los principales aliados económicos y políticos de Cuba en la región.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, calificó la acción contra su homólogo venezolano de “delito de lesa humanidad”.

“Condeno enérgicamente el atentado contra el presidente Nicolás Maduro” y “total solidaridad al Gobierno de Venezuela” fue el mensaje dejado por Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.

Por su parte, Daniel Ortega, jefe de Estado de Nicaragua, que enfrenta un estallido social desde abril pasado, afirmó que los “cobardes terroristas, criminales, desesperados y vencidos en todas partes, se ensañan, pero, ni pudieron, ni podrán ¡No pasarán!”.

Ecuador hoy manifestó su condena al uso de la violencia “para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga”.

Uruguay también mostró su “solidaridad con las víctimas y con sus familias”, en un mensaje en el que reiteró su rechazo a todo acto ilegal de violencia con fines políticos, “independientemente de sus autores o destinatarios”.

La oposición paraguaya con el Frente Guasu denunció “de forma contundente” el acto y manifestó “su solidaridad con su Gobierno y su pueblo”, además de invitar a que los problemas políticos del país se resuelvan “por la vía pacífica y el diálogo”.

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia consideró que es “categóricamente inaceptable el empleo de métodos terroristas como instrumentos de lucha política”.

Turquía, país con el que Venezuela mantiene muy buenos lazos gubernamentales y diplomáticos, afirmó que condenaba “enérgicamente este abominable ataque” y que estará “al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su Gobierno”.

El Gobierno español también repudió el ataque contra Maduro, y expresó que la crisis sociopolítica y económica que vive el país suramericano debe resolverse de forma “pacífica, democrática y negociada entre venezolanos, en el marco del Estado de Derecho”.

Siria, país asolado por una guerra civil que lleva más de siete años y muy cercano al Gobierno de Venezuela, aseveró que este ataque busca “alterar la seguridad y la estabilidad”.

Irán opinó a través de su cartera de Exteriores que el atentado contra Maduro “sirve a los intereses de los enemigos del Gobierno y el pueblo venezolano”.

Estos eventos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

Por estas razones, en el país se desarrollan a diario decenas de protestas, en demanda de comida, transporte, agua, electricidad y mejores salarios, entre otras exigencias.

https://www.youtube.com/watch?v=X87PPqJkz40

Relacionados