Destacado, Farándula

Selena, la película cumple 25 años y regresa a los cines

Para conmemorar el 25 aniversario del estreno de su estreno, la película “Selena”, que retrata la vida, obra y magia de la cantante e icono mexicoamericana, está de regreso en cines hasta este fin de semana. Dirigida y escrita por el director mexicoamericano Gregory Nava, realizador de filmes clásicos como “El Norte” (1983) y “Mi […]

Por Allan Brito
Selena, la película cumple 25 años y regresa a los cines
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para conmemorar el 25 aniversario del estreno de su estreno, la película “Selena”, que retrata la vida, obra y magia de la cantante e icono mexicoamericana, está de regreso en cines hasta este fin de semana.

Dirigida y escrita por el director mexicoamericano Gregory Nava, realizador de filmes clásicos como “El Norte” (1983) y “Mi familia” (1995), “Selena” se estrenó solo dos años después del deceso de Selena Quintanilla Pérez (1971-1995), quien fuera asesinada por la que fuera su supuesta amiga y presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar.

Realizar la película fue toda una proeza para el director y el equipo. Pero fue algo que surgió y que tuvo magia desde el principio.

“Como todas las cosas de esta película, es único, diferente. El espíritu de Selena estaba con nosotros”, aseguró Nava.

La razón por la que se hizo la película tan pronto luego de fallecer la “Reina del Tex-Mex” fue porque su familia así lo quiso, ya que luego de su muerte había demasiados comentarios negativos y chismes. “La familia quería preservar el espíritu de Selena en una forma positiva, que es lo que ella merecía”, destacó Nava.

En ese entonces, la película fue el proyecto que marcó un antes y un después en la carrera de Jennifer López, de origen puertorriqueño, y quien actualmente es una de las grandes figuras del entretenimiento a nivel mundial.

En el elenco también figuran los actores mexicoamericanos Edward James Olmos como Abraham Quintanilla; Constance Marie como Marcela Quintanilla, y Lupe Ontiveros (1942-2012) como Yolanda Saldívar, además de Jon Seda, actor de origen puertorriqueño, como Chris Pérez, el esposo de Selena.

Al principio, había cierto recelo a que no fuera una actriz de origen mexicano la que interpretara a Selena. Al director esto le parece algo muy normal y común en el cine.

“Siempre hay críticas. Cada película y papel importante recibe críticas. Lo más importante fue la recepción en la pantalla. Y su actuación e interpretación fue increíble. Jennifer es Selena en la pantalla”, recalcó.

De eso no hay duda. López supo, como nadie, capturar y transmitir la magia de Selena, sus gestos, sus guiños, su sonrisa.

A esta gran interpretación le siguió la de la mexicana Maya Zapata en la serie “El secreto de Selena” (2019) transmitida por Telemundo y basada en el libro de la puertorriqueña María Celeste Arrarás —proyecto que no contó con el apoyo de la familia Quintanilla— y la de Christian Serratos, actriz estadounidense de origen mexicano en “Selena, la serie” (2020) proyecto de Netflix que sí contó con la aprobación de los Quintanilla.

“Todas las memorias de la gente que entrevisté, con las que hablé —la familia, Chris Pérez, su esposo y sus amigos— eran muy frescas. Las escenas que se ven en la película son casi exactamente como pasaron en la realidad. Los diálogos vienen directamente de los recuerdos de sus seres queridos”, compartió.

El segundo, que en la escena del filme donde se recrea el último concierto multitudinario de la cantante —realizado el 26 de febrero de 1995 en el Astrodome de Houston, Texas— no tiene ningún efecto especial. Son todos fanáticos. Por lo que dice, siempre estará agradecido con el pueblo de Texas.

Otra de los factores que hacen de “Selena” la película algo relevante y especial, es que es un testimonio de la cultura y vida de la comunidad mexicoamericana.

Algo que se ve en muchas de las situaciones que plasma el filme, desde la primera escena cuando Abraham canta con su grupo “Los Dinos” canciones en inglés, pero por ser mexicoamericanos, están estereotipados por el público como solo cantantes de música mexicana.

Como mexicanos nacidos en EE.UU., se ve que son parte de una comunidad que no es de aquí ni de allá, que es de aquí, pero que tiene que representar a su comunidad.

El año pasado, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos instituyó a la película como uno de los clásicos del cine norteamericano. Su realizador destaca: “Es el honor más grande que puede recibir una película”.

“Superó todos los obstáculos, que parecía no existían. Todo lo que parecía imposible, lo logró. Es una inspiración para todos nosotros, demostró que ¡Sí se puede! Su alma, su luz, ahora brilla en todo el mundo”, agregó el director.

Nava compartió que la familia de Selena le ha dicho que al museo de la cantante ubicado en su natal Corpus Christi, Texas, llegan personas de todo el mundo y que muchos conocieron a Selena precisamente por la película, o por su música, que ha traspasado idiomas y orígenes.

Por eso, que la película “Selena” regrese a cines 25 años después de su estreno, es algo histórico y memorable. Permite, según Nava, a las nuevas generaciones que solo han visto la película en televisión —o incluso a quienes no la han visto— de ver el filme como es debido: en la pantalla de cine con la imagen y sonido.

“Selena” está de vuelta en cines selectos de EE.UU., 500 en total, hasta el 10 de abril. Para información de las salas que la proyectan a nivel nacional , visitar www.selena25anniversary.com.

Relacionados