Estados Unidos, Política

Semana crucial en la investigación por el juicio político contra Donald Trump

Esta semana es fundamental en la investigación que se realiza por el juicio político contra el primer mandatario, Donald Trump, que planteó la Cámara de Representantes, ya que algunos testigos declararán frente a un comité especial. Por Redacción Miami Diario Hace aproximadamente unas dos semanas la opinión pública conoció que el presidente de los EEUU, Donald […]

Por Allan Brito
Semana crucial en la investigación por el juicio político contra Donald Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana es fundamental en la investigación que se realiza por el juicio político contra el primer mandatario, Donald Trump, que planteó la Cámara de Representantes, ya que algunos testigos declararán frente a un comité especial.

Por Redacción Miami Diario

Hace aproximadamente unas dos semanas la opinión pública conoció que el presidente de los EEUU, Donald Trump le hizo una llamada al primer mandatario de Ucrania, Vladimir Zelensky -el pasado 25 de julio- para presionarlo a que lo ayudará a indagar información sobre el ex vicepresidente y rival político, Joe Biden, ese hecho se conoció por la denuncia de un informante.

Vladimir Zelensky y Donald Trump

Los demócratas decidieron investigar esa solicitud de Trump , y el viernes los presidentes de los comités de Supervisión, Inteligencia y Asuntos Exteriores, de la Cámara de Representantes emitieron una orden para que el primer mandatario  de los Estados Unidos les entregara una serie de documentos en el marco de la pesquisa por el juicio político en su contra, informó bbc.com.

Trump tiene hasta el 18 de octubre para que entregue los documentos que le solicitaron los legisladores demócratas.

 

Esta semana los abogados de Donald Trump remitieron una carta a la Cámara de Representantes en la que informan que el Ejecutivo no piensa colaborar, de manera alguna, en la investigación con fines de destitución que emitió la Cámara de Representantes, destacó eltiempo.com.

Los juristas de la Casa Blanca aducen que la investigación de la Cámara es “inconstitucional, partidista” y viola todos los derechos procesales del mandatario, pues no ofrece garantías para su defensa.

El único argumento legal que emplean los juristas del presidente de EEUU es que para realizar la investigación, en la Cámara deben votar para autorizar la pesquisa para destituir a Trump. Pero la Constitución no establece que un voto sea necesario, y simplemente le confiere el poder a la Cámara para investigar conductas criminales del jefe de Estado.

Luego que culmine la investigación, la Cámara deberá presentar los motivos para la destitución, estos sí requieren de una votación mayoritaria. Si es aprobada,  pasa al Senado, que es el el órgano legislativo que realiza el juicio político.

Los testimonios

Esta semana varias personas clave van a declarar sobre  la llamada que le hizo Donald Trump al presidente de Ucrania.

Fiona Hill

Este lunes fue llamada a declarar Fiona Hill, experta sobre Rusia que trabajó para el Consejo Nacional de Seguridad bajo la dirección de H.R. McMaster y John Bolton, aseveró telemundo51.com.

Esta semana la Cámara de Representante espera el testimonio de Gordon Sondland, el embajador designado personalmente por Donald Trump ante la Unión Europea. Esta es una de las declaraciones que ha generado más expectativa.

Gordon Sondland

Sondland fue citado para comparecer en el Capitolio el jueves, en contra del deseo de la Casa Blanca.

El embajador estadounidense ante la Unión Europea fue llamado a declarar debido a que hubo varios mensajes de texto de altos funcionarios que indicaban que trabajó como intermediario durante el tiempo en que Trump solicitaba al presidente de Ucrania, Volodymr Zelenski, a investigar a las compañías  relacionadas con el hijo de su rival político, Joe Biden.

Al parecer el informante que dio a conocer lo que ocurrió entre Trump y Zeleski, no será llamado a declarar debido a que sin identidad está siendo protegida.

Al respecto Donald Trump replicó en su cuenta en Twitter: “Adam Schiff ahora no parece querer que el Denunciante testifique. ¡NO! Debe testificar para explicar por qué tuvo mi conversación con Ucrania tan mal, ni siquiera cerca. ¿Schiff le dijo que hiciera eso? Debemos determinar la identidad del Denunciante para determinar POR QUÉ esto se hizo a los EE. UU”.

El viernes se presentó a declarar ante la Cámara de Representantes, la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, ella aseveró que Trump presionó al Departamento de Estado para destituirla y sacarla del país, reportó elnuevoherald.com.

Marie Yovanovitch. Fotografía J. Scott Applewhite AP

 

Yovanovitch aseguró que hubo una “campaña concertada” contra ella que estuvo fundamentada en “afirmaciones infundadas y falsas de personas con motivos claramente cuestionables” para despedirla de su puesto de trabajo.

Según varios demócratas las declaraciones y las evidencias de los testigos, e incluso del propio Trump avalan el testimonio del denunciante sobre la conversación telefónica entre los presidentes de EEUU y Ucrania.

Con información: bbc.com  eltiempo.com   telemundo51.com  elnuevoherald.com

También le puede interesar:

Trump ordenó el retiro de los soldados de EE UU de Siria de cara a la ofensiva turca

Hunter Biden se retira de la junta directiva de la empresa china BHR

Aseguran que el régimen de Nicolás Maduro logró el sueño de cualquier criminal: tener su propio país

Relacionados