Estados Unidos

Senado de EE UU confirmó a Gina Haspel como directora de la CIA

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Gina Haspel como directora de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA). Con 54 votos a favor y 45 en contra, Haspel, quien tiene una larga carrera en la inteligencia estadounidense, se convirtió en la primera mujer en dirigir la CIA. Los senadores republicanos Rand Paul (Kentucky) y Jeff […]

Por Allan Brito
Senado de EE UU confirmó a Gina Haspel como directora de la CIA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Gina Haspel como directora de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA).

Con 54 votos a favor y 45 en contra, Haspel, quien tiene una larga carrera en la inteligencia estadounidense, se convirtió en la primera mujer en dirigir la CIA.

Los senadores republicanos Rand Paul (Kentucky) y Jeff Flake (Arizona) se pusieron del lado de la mayoría de los demócratas al votar en contra de Haspel, un rechazo apoyado también por el senador republicano John McCain (Arizona), quien fue torturado durante la Guerra de Vietnam, pero no asistió debido al cáncer cerebral que sufre.

Varios demócratas votaron a favor de su nombramiento, como Mark Warner (Virginia), el vicepresidente del Comité de Inteligencia; y los senadores Joe Donnelly (Indiana), Joe Manchin (Virginia Occidental) y Heidi Heitkamp (Dakota del Norte).

La nueva directora, que tiene 61 años de edad, trabajó durante 33 años como agente encubierto. En las últimas semanas la CIA divulgó el destino de algunas de sus misiones, en un esfuerzo de transparencia por lavar la imagen de la agente y cosechar el apoyo de una mayoría de senadores para su confirmación.

Haspel se enfrentó a una dura audiencia en el comité de Inteligencia del Senado, donde los demócratas trataron de arrancarle el compromiso de plantar cara al presidente Donald Trump si este le pide reanudar el programa de torturas, tal y como prometió el gobernante durante la campaña para las elecciones de 2016.

“No creo que el presidente me pidiera eso”, llegó a decir Haspel para frustración de los demócratas.

No obstante, aseguró que “su código moral” es fuerte y que, si Trump le pone en esa disyuntiva, no reanudaría el programa de interrogatorios instaurado por Bush, en el que se incluían técnicas de ahogamiento simulado, humillaciones, privación de sueño y golpes.

 

 

EFE

Relacionados