Destacado, Estados Unidos

Senado de Estados Unidos absuelve al expresidente Donald Trump

El Senado de Estados Unidos absolvió al expresidente Donald Trump en una votación que terminó 57 a 43 por el cargo de incitar a la insurrección en El Capitolio Siete senadores republicanos votaron en contra del exmandatario en la mayoría bipartidista para apoyar una condena. Los demócratas necesitaban que 17 republicanos se unieran a ellos […]

Por Allan Brito
Senado de Estados Unidos absuelve al expresidente Donald Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Senado de Estados Unidos absolvió al expresidente Donald Trump en una votación que terminó 57 a 43 por el cargo de incitar a la insurrección en El Capitolio

Siete senadores republicanos votaron en contra del exmandatario en la mayoría bipartidista para apoyar una condena.

Los demócratas necesitaban que 17 republicanos se unieran a ellos para condenar a Trump y celebrar una votación por separado para prohibirle postularse para un cargo en el futuro.

La decisión se tomó después de que los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes dieron marcha atrás y abandonaron una llamada a testigos que habría retrasado el veredicto. La absolución marca el final de un juicio político de cinco días.

Los republicanos que votaron en contra de Trump fueron los senadores Richard Burr de Carolina del Norte, Bill Cassidy de Louisiana, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Pat Toomey de Pennsylvania. Toomey y Burr no se postulan para la reelección en el Congreso.

Nueve demócratas de la Cámara de Representantes sirvieron como administradores de juicio político en el juicio y argumentaron que Trump tenía una responsabilidad directa por los disturbios, mostrando nuevas pruebas de video y audio durante el ataque dentro del Capitolio. 

El equipo de defensa de Trump negó que el expresidente incitara al ataque y argumentó que la retórica de Trump estaba protegida por la Primera Enmienda. Sus abogados también argumentaron que el juicio era inconstitucional ya que Trump era un ciudadano privado y ya no era presidente. 

Ningún presidente antes de Trump ha sido acusado y juzgado dos veces y nunca se ha celebrado un juicio en el Senado para un expresidente.

Comunicado de Trump

Trump, en un comunicado posterior a la absolución, calificó el juicio político como “otra fase más de la mayor caza de brujas” en la historia de Estados Unidos.

“Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar”, dijo Trump. “En los próximos meses tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente”.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un discurso en el Senado, criticó la absolución como “antiestadounidense” y dijo que los disturbios del 6 de enero serían el “terrible legado final” de Trump.

“Déjelo vivir en la infamia, una mancha en Donald John Trump que nunca, nunca podrá ser borrada”, dijo Schumer. “Solo hubo un veredicto correcto en este juicio: culpable”.

Fuente; DW

Relacionados