Destacado, Florida

Senado: investigar amenazas de hackeo ruso se pidió desde julio

Una solicitud del Senado para que los senadores estadounidenses de Florida envíen una carta sobre amenazas de hackeo rusas a funcionarios electorales estatales fue hecha solo a Florida y no a los senadores de ningún otro estado, dijo el máximo demócrata del comité a la CNN el pasado miércoles. Por Redacción Miami Diario El senador […]

Por Allan Brito
Senado: investigar amenazas de hackeo ruso se pidió desde julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una solicitud del Senado para que los senadores estadounidenses de Florida envíen una carta sobre amenazas de hackeo rusas a funcionarios electorales estatales fue hecha solo a Florida y no a los senadores de ningún otro estado, dijo el máximo demócrata del comité a la CNN el pasado miércoles.

Por Redacción Miami Diario

El senador de Virginia, Mark Warner, dijo que él y el presidente de inteligencia del Senado, Richard Burr, le pidieron a los senadores Bill Nelson y Marco Rubio que enviaran una carta al secretario de estado de Florida el pasado 2 de julio, advirtiéndole sobre la amenaza de piratería electoral rusa y alentando al estado a trabajar con la Department of Homeland Securuity, una solicitud que no le han hecho a otros senadores.

“Con gran precaución, preguntamos, y DHS ha reconocido que pensaban que la carta era muy útil”, dijo Warner. “Esa es la única solicitud que hemos hecho”.

Warner no quiso explicar por qué él y Burr, un republicano de Carolina del Norte, habían solicitado la carta de Nelson y Rubio. Warner y Burr se han negado a confirmar o negar el controvertido y no comprobado reclamo de Nelson a principios de este mes de que los hackers rusos “ya han penetrado” los sistemas de votación del estado.

La demanda se ha convertido en un problema en la carrera senatorial de Nelson contra el gobernador republicano de Florida, Rick Scott, pero el demócrata de Florida no ha retrocedido y ha señalado su carta de julio enviada a Rubio. La carta decía que el panel de inteligencia del Senado había descubierto que era “posible que ocurriera una actividad adicional y aún no ha sido descubierta”, aunque no describió ningún tipo de intento de pirateo contra el estado, como lo describió Nelson.

Nelson dijo que estaba haciendo referencia a información clasificada, y que no ha proporcionado más detalles. Pero la oficina del secretario de Estado de Florida, que ha criticado los comentarios públicos de Nelson, dijo en una carta la semana pasada que algunos funcionarios electorales estatales tienen autorización para recibir dicha información, y no se ha proporcionado ninguna.

El DHS envió una carta al secretario de Estado de la Florida el martes en la que decía: “No hemos visto ningún compromiso nuevo o en curso de (…) infraestructura electoral en Florida”.

Respondiendo a las preguntas surgidas de los comentarios de Nelson, Burr envió a principios de este mes, una carta al secretario de Estado de Florida que no confirmaba ni disputaba el reclamo de Nelson, sino que solicitaba a los funcionarios locales que consultaran con el FBI y el DHS.

Rubio, un republicano que está en el Comité de Inteligencia del Senado, ha tomado una línea sobre la controversia similar a la de Burr y Warner. Al preguntársele el miércoles si Nelson había cometido un error, Rubio dijo: “Bueno, está participando en una campaña, por lo que estas cosas surgen en las campañas”.

“Realmente no quiero politizar este tema, ni crear la impresión de que no hay problema, porque eso no es exacto”, agregó Rubio. “Siempre hay una amenaza constante, no solo para Florida, sino para todos los estados de este país”.

Warner se negó a discutir la carta de esta semana del DHS, o los detalles de la declaración de Nelson. Pero dijo que el gobierno federal aún enfrenta un desafío para obtener la cooperación de los funcionarios electorales estatales y locales.

“Todavía tenemos un desafío y no es una crítica al DHS o al FBI, ya que se trata de un sistema completamente voluntario, ¿cómo nos aseguramos de que incluso cuando se notifica al distrito que mitiguen por completo?”, dijo  Warner.

Con información de: CNN

Vea también: Demócratas alertan al FBI sobre nuevo ataque de hackers rusos

Más sobre este tema

Relacionados