Mundo, Oriente Medio

Senador Menéndez pide a Trump aclare políticas sobre Siria y Rusia

El senador Bob Menéndez expresó la necesidad urgente de una estrategia clara para adelantarse a la crisis humanitaria causada por las fuerzas de Assad y Putin durante su ofensiva anticipada en la provincia de Idlib. Por Redacción MiamiDiario  El Senador Bob Menendez , Miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó una […]

Por Allan Brito
Senador Menéndez pide a Trump aclare políticas sobre Siria y Rusia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
El senador Bob Menéndez expresó la necesidad urgente de una estrategia clara para adelantarse a la crisis humanitaria causada por las fuerzas de Assad y Putin durante su ofensiva anticipada en la provincia de Idlib.

Por Redacción MiamiDiario

 El Senador Bob Menendez , Miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó una declaración para el registro del Senado pidiendo a la Administración Trump que aclare su política con respecto a la participación de Rusia en Siria. 

Senador Bob Menéndez quien emplaza al Presidente Trump y la actuación sobre Rusia en la guerra Siria

Robert «Bob» Menéndez es un Senador junior del Partido Demócrata de Nueva Jersey. En enero de 2006 fue designado por el entonces senador Jon Corzine para ocupar su lugar, que se encontraba vacante luego que Corzine renunciara al Senado para ejercer como Gobernador de Nueva Jersey.
El senador Menéndez dio su opinión sobre el problema en Siria y la participación de Rusia. El conflicto en Siria es el de mayor envergadura que ahora mismo tiene la Comunidad Internacional. Por un lado, por la terrorífica situación humanitaria que se ofrece en un país de 22 millones de habitantes que cuenta ya con 400.000 muertos por la guerra. Además de esa población, la mitad, casi 11 millones se encuentran desplazados internamente y otros 4 millones, desplazados en el exterior.
Los comentarios del Senador Menéndez tal como se ingresaron en el registro del Senado son los siguientes:
Momento de peligro y urgencia

“La audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre ‘El papel de Rusia en Siria y en el Medio Oriente en general’, que había sido programada para la semana pasada, ha sido pospuesta. Por lo tanto, me levanto hoy para crear conciencia sobre el peligro y la urgencia del momento, dada la inminente catástrofe humanitaria en Idlib, Siria y la negativa de la Administración Trump de imponer costos significativos a Rusia por proteger a Bashar al-Assad y su régimen.
Denuncia Menéndez el aumento de bombardeos a la población civil

La semana pasada, muchos de nosotros leímos con interés en el Washington Post un informe en el que el presidente Trump acordó una nueva estrategia para Siria que prolonga indefinidamente la presencia militar de los EE. UU. Y apoya un importante impulso diplomático para poner fin al conflicto. Este mismo artículo también indicó que la Administración considera que la campaña militar contra ISIS está casi completa, y que los objetivos estadounidenses se han trasladado ahora a la presencia de Irán en Siria dadas las dudas de que Rusia esté dispuesta y sea capaz de expulsar a Irán de Siria.

El Congreso y el pueblo estadounidense merecen escuchar directamente de la Administración Trump si de hecho esta es nuestra nueva estrategia. Cuando esta audiencia sea reprogramada, espero que la Administración explique en detalle su compromiso diplomático propuesto y el plan para las fuerzas estadounidenses en Siria después de que ISIS sea derrotado. También quiero saber qué herramientas específicas la Administración propone usar para:

(1) Asegurar la remoción de Irán de Siria,

(2) Impulsar el cese del régimen de Assad, y que Rusia cese el apoyo a los bombardeos, la tortura y el gaseamiento de civiles sirios, y

(3) Hacer que el régimen brutal de Assad rinda cuentas de sus crímenes contra el pueblo sirio, así como las consecuencias para el apoyo del Kremlin a este régimen brutal.

En mi opinión, Rusia es totalmente culpable de perpetuar la guerra en Siria y de convertir a ese país  inestable, un imán para los extremistas violentos y una amenaza directa para Israel.

Definir el papel de Rusia en el conflicto

Ahora más que nunca debemos arrojar luz sobre el papel de Rusia en la perpetuación del conflicto en Siria, así como sobre el papel de Rusia en la región. Y mientras aún esperamos detalles sobre la desastrosa y vergonzosa cumbre de Helsinki entre los presidentes Trump y Putin, estoy profundamente preocupado de que para el pueblo sirio Helsinki haya empeorado la situación.

Me temo que el presidente Trump no levantó los crímenes de guerra rusos en Siria, como los aviones rusos que arrojan bombas rusas en áreas densamente pobladas de Siria.

Dudo que el presidente Trump llamara a Putin por violar el acuerdo de reducción de la escalada en el sur de Siria, acordado el año pasado por Estados Unidos, Rusia y Jordania.

Soy escéptico de que el presidente Trump presionó a Putin para que se comprometa a entregar a Assad para que participe de buena fe en el proceso liderado por la ONU para un acuerdo negociado similar a la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

Dudo que el presidente Trump haya insistido en que Rusia rompa su siniestra alianza con Teherán que ha permitido la supervivencia de Assad en Siria y ha amenazado la seguridad de Israel.

Y no veo ningún indicio de que la Administración esté utilizando ninguna de las herramientas que el Congreso le ha otorgado -incluidas las disposiciones de sanciones obligatorias en la Ley de Contrarrestar los Demostradores Americanos a través de Sanciones de 2017 (CAATSA) – para cambiar el status quo en Siria o prevenir el inminente asalto a la provincia de Idlib, donde Rusia ya está involucrada en una campaña de bombardeo junto a su cliente Assad.

Me parece que la Administración está pasando a un segundo plano, o tal vez se ha salido del automóvil por completo, mientras que la alianza Assad-Rusia-Irán no tiene rival para pasar hambre, torturar y bombardear al pueblo sirio hasta la sumisión.

Y aunque las dimensiones humanitarias de esta tragedia son motivo suficiente para que la Administración adopte un enfoque diferente, existen importantes consecuencias estratégicas para permitir o permitir que una asociación entre Assad, Rusia e Irán se solidifique como una característica destacada del paisaje de Medio Oriente.

Estados Unidos y no Putin 

Pero en lugar de que el liderazgo de EE. UU. moldee la región, tenemos en cambio a Vladimir Putin, el hombre que durante mucho tiempo ha garantizado la supervivencia de Bashar al-Assad, volando alrededor del Medio Oriente completando acuerdos para acceso a bases y ventas de armas. Y en lugar de utilizar la amenaza de las sanciones de CAATSA para obligar a los socios de los EE. UU. en el mundo árabe, a suspender las compras significativas de la defensa e inteligencia rusa.”

Estas son las declaraciones textuales dada por el Senador Menéndez a través de a Comisión de Exterior del Senado: https://www.foreign.senate.gov/#sfrc

Relacionados