Destacado, Florida, Internacional

Senadores de Florida critican retiro de las FARC de lista de terroristas

Senadores de la Florida y activistas de la comunidad colombiana se mostraron contrarios a que el gobierno de Estados Unidos excluya a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la Lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras por considerar que esa decisión puede poner en peligro la seguridad de ambos países. Las reacciones ocurrieron el mismo […]

Por Allan Brito
Senadores de Florida critican retiro de las FARC de lista de terroristas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Senadores de la Florida y activistas de la comunidad colombiana se mostraron contrarios a que el gobierno de Estados Unidos excluya a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la Lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras por considerar que esa decisión puede poner en peligro la seguridad de ambos países.

Las reacciones ocurrieron el mismo día en que se cumple el quinto aniversario del acuerdo de paz firmado por el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, ex líder de la antigua guerrilla de las FARC, reportó Político.

El senador republicano de Florida Marco Rubio dijo el miércoles que recibió la notificación que el Departamento de Estado de EEUU sacará a las FARC de esa lista y consideró que, con esa medida, el presidente Joe Biden corre “el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región”.

“Colombia ha soportado décadas de dolor y sufrimiento a manos de los atroces ataques terroristas encabezados por las FARC”, dijo Rubio. “El Congreso debe convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de EEUU y de Colombia”.

Las autoridades no han brindado explicación de la medida. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se limitó a decir en una conferencia de prensa el martes que se estaba revisando la política hacia el antiguo grupo guerrillero.

“El Departamento de Estado ha dado al Congreso notificaciones sobre las próximas acciones en relación con las FARC”, dijo Price en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Por su parte, el senador republicano de Florida Rick Scott expresó que es “absolutamente inaceptable” que la administración de Biden siquiera considere eliminar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras sin pruebas, dijo, de que sean de confiar o una justificación para esta decisión y especialmente durante la contienda presidencial de Colombia en 2022.

El congresista dijo que las FARC han estado atacando, amenazando e “infligiendo terror al pueblo de Colombia y nuestro hemisferio durante décadas. Esta organización terrorista respaldada por los regímenes de Castro y Maduro ha intentado constantemente desestabilizar la democracia de Colombia”.

Scott expresó que Biden elige el apaciguamiento sobre la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental, “traicionando por completo” el compromiso de Estados Unidos y Colombia de promover la seguridad, la prosperidad, los derechos humanos y la democracia en toda la región.

Relacionados