Florida

Señalan a la oficina del sheriff de Florida de hacer un uso excesivo de la fuerza

Luego de hacerse públicas algunas imágenes donde los agentes encargados de hacer cumplir la ley aparecen golpeando a un niño de 15 años en una acera, la oficina del alguacil en el condado de Broward, Florida, ha sido objeto de un escrutinio. Por Redacción Miami Diario En las imágenes se puede ver a los oficiales del […]

Por Allan Brito
Señalan a la oficina del sheriff de Florida de hacer un uso excesivo de la fuerza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de hacerse públicas algunas imágenes donde los agentes encargados de hacer cumplir la ley aparecen golpeando a un niño de 15 años en una acera, la oficina del alguacil en el condado de Broward, Florida, ha sido objeto de un escrutinio.

Por Redacción Miami Diario

En las imágenes se puede ver a los oficiales del alguacil de Broward haciendo uso de la fuerza excesiva. En los últimos meses, la oficina del defensor público del condado le ha exigido a la oficina del sheriff (a través de dos cartas) que revise dos casos de manera particular.

En uno de los videos, se ve a un oficial colocando su mano alrededor del cuello de un padre afroamericano y llamándolo “niño”. Y en otro, se ve a un agente golpeando a un sospechoso que estaba esposado a una cama de hospital.

Cronología de los acontecimientos:

El policía agarra por el cuello al padre (de color)y lo llama “niño”   Los abogados de la oficina del defensor público escribieron al alguacil en enero describiendo el incidente ocurrido en julio de 2017. El oficial James Cady llegó a un hotel local  buscando a una mujer”.

Allen Floyd, ciudadano de color, está sentado en un borde con su hijo de 9 meses, según imágenes mostradas por los defensores públicos.

De acuerdo con una declaración de causa probable, se ve a la mujer observando al bebé de Floyd. En las imágenes, Cady le exige a Floyd su identificación. Floyd le pregunta por qué. Cady lo amenaza con “llamar a los servicios infantiles”. Cuando Floyd trata de responder, Cady grita: “¡Deja de joder conmigo, muchacho!”

Según la cinta. Floyd responde calmadamente. El padre también le pide a Cady que deje de gritar frente al bebé, pero el policía continúa haciéndolo.

Floyd decide levantarse y se aleja de la escena diciéndole al oficial: “Deja de llamarme ‘chico'”.

Cady agarra al padre, quien aún sostiene a su hijo y lo empuja contra un auto, según el video. Él le dice a otro policía que se lleve al bebé, luego pone su mano alrededor del cuello de Floyd y le dice que se calle. Cady le dice a Floyd que necesita ver su identificación porque no quiere que el bebé se vaya con un hombre que podría no ser su padre, según muestran las imágenes. “No quiero ningún problema con ustedes, hombre”, dice Floyd. “Pero sigues llamándome ‘chico’ y me mantienes agarrado por el cuello”. Luego le entrega a Cady su tarjeta de seguridad social y la del bebé, y el resto del encuentro es cívico, según el video.

Floyd, quien no fue arrestado esa noche, le comentó a CNN, WSVN, en febrero, que quería que investigaran al agente y que se sintió ofendido cuando lo llamaron “chico”.

Los defensores públicos, Howard Finkelstein y Gordon Weekes, indicaron que el video “es una clara señal de abuso policial”, y el término “niño” por parte de un policía es ofensivo y degradante “,  según la carta. “Tiene connotaciones raciales”, escriben los abogados.

Se pudo conocer que se está adelantando una investigación interna de la oficina del alguacil para averiguar más sobre sobre el incidente. La información fue enviada a la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Broward, según la oficina del alguacil en un comunicado. 

Otro incidente

El sospechoso fue esposado ​​a una cama de hospital. La otra misiva enviada por la oficina del defensor público al sheriff tiene que ver con un suceso del 1 de enero, donde un agente golpeó a un sospechoso que se encontraba esposado a una cama de hospital.

La misiva da cuenta de que el oficial Jorge Sobrino, quien estaba investigando un disturbio doméstico en un Walmart, arrestó a un hombre y lo llevó a un hospital local para tratar las lesiones que había sufrido.

El sospechoso, David O’Connell, fue llevado a una habitación de hospital y esposado a la cama, según la carta.  Posteriormente, dice que quiere irse y comienza a gritar a las personas que se encuentran fuera de la sala: “No quiero estar aquí, quiero despedirme”. Sobrino, quien está “claramente irritado”, cerró la puerta de la habitación del hospital y le dijo al sospechoso que “se callara y “se sentase”, aunque el sospechoso ya estaba en la cama.

La actitud de Sobrino fue violenta. Arrojó al sospechoso a la cama”, según la carta, antes de darle un puñetazo y  torcerle el brazo detrás de la espalda, pese al hecho de que el sospechoso “ya estaba sometido”, dijo la carta. “El oficial Sobrino golpeó en la cara al Sr. O’Connell porque estaba molesto”, aduce la carta. “Golpear a un individuo en esas condiciones es claramente inaceptable”. En su informe policial, Sobrino afirma que el sospechoso lo empujó, sin embargo, la carta de la oficina del defensor público alega otra cosa”.

A través de una declaración, la Oficina del Sheriff de Broward informó que decidió abrir una investigación preliminar sobre el incidente luego de recibir la carta de la Oficina del Defensor Público. De acuerdo con los documentos judiciales, O’Connell se declaró no culpable de resistir a un oficial sin violencia y de agredir a un oficial de policía.

Con información de: Local10

También le puede interesar:

Cerrado puente en Florida tras ser golpeado por una gabarra

Bombero resultó herido tras incendio de embarcación en Hallandale Beach

Caminata en Doral a favor del autismo

Más sobre este tema

Relacionados