Curiosidades

Señor desafía censura de la dictadura venezolana: instaló un noticiero en el balcón de su casa

La idea de estos programas surgió durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017, cuando el Gobierno de Maduro atacó a los medios independientes.

Por Angel David Quintero
Señor desafía censura de la dictadura venezolana: instaló un noticiero en el balcón de su casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La censura se ha convertido en los últimos años en una arma de desinformación en Venezuela. A través del cierre de medios de comunicación opositores, el Gobierno de Nicolás Maduro ha logrado bloquear las fuentes informativas de la mayoría de la población.

Canales de televisión con contenido controlado, radios amedrentadas y páginas web bloqueadas son algunas de las estrategias que se han usado en el país sudamericano. No obstante, frente a esta situación ha empezado un auge de medios de comunicación alternativos.

En Barrio La Cruz, una de las tantas comunidades con pobreza extrema de Caracas, Darío Chacón se ha convertido en una celebridad local gracias a su programa “La Parada”.

Leer más: Aumenta la censura en el Twitter de Elon Musk

“Buenas tardes, vecinos”, entona a través de un sistema de megafonía a la audiencia que se reúne en la calle de abajo.

“La Parada”, es un noticiero en vivo que prepara dos veces a la semana. En un país en el que las personas tienen miedo de hablar en público, su noticiero ha ganado mucha aceptación entre la comunidad.

Un respiro para la comunidad

Asimismo, contó que el noticiero no solo cubre noticias de carácter nacional o internacional. “A raíz de la pandemia lo estamos haciendo desde cualquier balcón”.

En este sentido, destacó que la comunidad acogió la idea y ahora son parte del noticiero. Este proyecto inició el 21 de noviembre de 2019, y desde entonces han ofrecido soluciones a los ciudadanos a través del seguimiento y denuncia de problemas aquejan a los vecinos.

Algunas de las informaciones que suelen reportar son los problemas de asfaltado, las fallas en los servicios públicos en la zona o el acontecer noticioso nacional e internacional.

Los programas de este estilo se popularizaron en 2017, durante las manifestaciones antigubernamentales que paralizaron el país durante meses y dejaron cientos de muertos. A medida que crecían los disturbios, el gobierno de Maduro atacó a los medios independientes dejando una gran censura en el país, lo que llevó a la creación de estos medios de comunicación, aseguró el medio de comunicación The Washington Post.

Algunos de los medios independientes han recibido financiación internacional, bajo la creencia del poder de los medios de comunicación en la lucha por la libertad.

Para diferentes organizaciones internacionales, la labor de estos presentadores es crucial para mantener informada a la población y asegurar que la verdad se difunda. A pesar de los riesgos, estos periodistas continúan trabajando incansablemente para llevar las noticias a su comunidad y al mundo entero.

Relacionados