Destacado

Sepa por qué los gorilas se dan en el pecho (+Video)

Muchos conocen el popular gesto de los gorilas, el de darse contra el pecho. Así lo vemos también en la icónico película de King Kong. Hoy te explicaremos las razón por la que los ejemplares de montaña realizan tal acción de la que se desprenden varios mensajes, cuyos significados han sido analizados por los científicos. […]

Por Allan Brito
Sepa por qué los gorilas se dan en el pecho (+Video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchos conocen el popular gesto de los gorilas, el de darse contra el pecho. Así lo vemos también en la icónico película de King Kong. Hoy te explicaremos las razón por la que los ejemplares de montaña realizan tal acción de la que se desprenden varios mensajes, cuyos significados han sido analizados por los científicos.

De acuerdo a un estudio de la revista Scientific Reports, los primates que resuenan sus manos sobre su cuerpo, como si se tratase de un tambor, buscan informar sobre su tamaño corporal, así como también permitir la identificación de los individuos.

Entre más grande es un gorila macho, más se golpea el pecho. El objetivo: demostrar a sus expectadores, amigos y enemigos cuanta fuerza tiene, mientras que las hembras fijan su mirada en el golpeteo de las manos en el pecho para evaluar a su pareja, lo que para los otros individuos es una advertencia de alejamiento.

“Este comportamiento es el clímax de una demostración: el gorila empieza a hacer vocalizaciones similares a aullidos cortos, se pone de pie y corre sobre las piernas mientras se golpea fuertemente el pecho con las palmas de las dos manos alternativamente, produciendo un sonido impresionante, como el redoble de un tambor”, aseguró Jordi Galbany, profesor de psicobiología de la UB.

Los estudiosos también puntualizaron que se trato de un poderoso elemento comunicacional en medio del hábitat densa y tropical en la que conviven los gorilas. En este sentido, los golpes en el pecho realizados por los machos adultos se pueden escuchar a más de un kilométro de distancia.

El color plateado en el lomo de los ejemplares masculinos funciona como una señal de advertencia y competición ante las hembras que son cortejadas por ellos. La demostración de tamaño y fuerza se proyecto con el golpeteo en el pecho, el cual aprenden en una edad temprana y lo van perfeccionando a medida de que crecen.

Gorila

Se dice que los sacos de aire que están ubicados cerca de la laringe, se vinculan a los sonidos que emanan los gorilas y algunos otros simios de gran tamaño, por lo que se involucran en los gruñidos y llamadas que hacen los gorilas, además del golpeteo en el pecho.

Aquí, te dejamos un video en el que conocerás las razones del porqué no imitarlos si llegase a ocurrir un encuentro con un ejemplar, bien sea en un zoológico o cualquier otro lugar.

En la grabación, se observa el reflejo de unos niños en el cristal que separa a los gorilas de un zoo con los visitantes, mientras que los pequeños se dan el pecho, lo que causó una provocación e ira del animal.

Fuente: us.hola.com

Relacionados