Destacado, Florida

¿Será el 2022 un año menos violento para Miami-Dade?

El 2021 de Miami-Dade inició con dos tiroteos masivos a las afueras de locales musicales que dejaron una cifra de cuatro muertos y 26 heridos, un comienzo de año poco esperanzador para el condado que al momento parecía dar continuidad a la preocupante tendencia violenta del año anterior. Posteriormente ocurrió algo inesperado. Los homicidios en […]

Por Allan Brito
¿Será el 2022 un año menos violento para Miami-Dade?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2021 de Miami-Dade inició con dos tiroteos masivos a las afueras de locales musicales que dejaron una cifra de cuatro muertos y 26 heridos, un comienzo de año poco esperanzador para el condado que al momento parecía dar continuidad a la preocupante tendencia violenta del año anterior.

Posteriormente ocurrió algo inesperado. Los homicidios en Miami-Dade cayeron en picada. Los líderes de las fuerzas policiales lo atribuyeron a la intensificación de la aplicación de la ley, a un esfuerzo centrado en sacar las armas de las calles y a los procesos judiciales, mientras que otros responsabilizaron a diversos factores sociales, recoge un trabajo especial de El Nuevo Herald.

El punto es que los asesinatos en todo el condado, con sus 2.7 millones de habitantes, descendieron a más de un 15% en comparación con el 2020, afrontando una tendencia nacional en la que más de una docena de ciudades establecieron tasas de homicidio históricas.

Para el 2021 la Oficina del Médico Forense (ME) de Miami-Dade reportó 245 homicidios, 45 menos que el año anterior. Cabe destacar que 188 de los asesinatos fueron por causa de disparos, según los informes. Otros fueron apuñalamientos, ahogamientos, agresiones e incluso incendios provocados.

Casos de violencia 2022

En lo que va de 2022 se han podido percibir en diversos medios de comunicación titulares como como “hombre intentó estrangular a su mujer con un cordón de zapato” o “dos empleados son heridos de bala en almacén”.

El primer caso mencionado se dio lugar este jueves cuando dos hombres resultaron heridos de bala tras una violenta disputa entre cuatro personas en un almacén cerca del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Así lo informó la policía del Condado Miami-Dade.

El hecho ocurrió poco antes de las 7:30 p.m. en el 2360 NW 66 Avenue.

De acuerdo a el portavoz de la policía del Condado Miami-Dade, Alvaro Zabaleta, la confrontación se dio entre cuatro empleados, se fue tornando violenta, y uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó varias veces.

“Esta disputa fue subiendo de tono hasta llegar a una confrontación física”, explicó el oficial a periodistas que cubrieron el acontecimiento.

A través de un comunicado el agente detalló que los empleados baleados fueron llevados a un hospital del área por familiares que también trabajan en la compañía. Los hombres heridos, de 18 y 23 años, respectivamente fueron llevados al Centro de Traumatismos Ryder, del Hospital Jackson Memorial en condición estable.

Por el hecho, las autoridades detuvieron a un hombres de 31 años, como sospechoso, y a otra persona involucrada en la pelea.

Por el momento, no han dado a conocer los nombres de los sospechosos ni de los baleados, recoge El Nuevo Herald en su portal web.

Por otro lado, el pasado 3 de enero de este mismo año las autoridades informaron la detención de un hombre que intentó estrangular con un cordón de zapato a una mujer en una parada de autobús del MIA.

El arrestado, fue identificado como Aaron Quiñones, de 27 años. El suceso se produjo el pasado 2 de enero cuando, según el informe de la Policía del condado de Miami-Dade, Quiñones presuntamente se “acercó por la espalda a una mujer” que esperaba la llegada del autobús en una parada del aeropuerto y “comenzó a estrangularla con un cordón de zapato”.

De acuerdo con la información publicada por Los Angeles Time, la mujer puso resistencia e intentó defenderse, pero el atacante “la golpeó en repetidas ocasiones” mientras la estrangulaba con el cordón.

Ambos casos ocurrieron durante el inicio de este 2022, sin embargo, las autoridades ya se encuentran a cargo de la situación.

Relacionados